Prueba de presiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NUCLEO DE MONAGAS
ESCUELA DE INGENIERIA DE PETRÓLEO
PROPIEDADES DE LAS ROCAS Y LOS FLUIDOS






























PROFESOR: ASISTENTE:
Ing. Henry Martínez Maiker Blanco









Maturín, 02 de Marzo del 2006












ÍndicePag.


Introducción
Pruebas de presión
Objetivos de las pruebas de presión
Tipos de pruebas de presión
Pruebas para pozos de petróleo
Prueba RFT
Prueba DST
Prueba de declinación de presión
Prueba de interferencia
Prueba de gradiente de presión
Prueba de restauración de presión
Pruebamulitaza
Prueba de inyectividad
Pruebas para pozos de gas
Prueba convencional
Prueba isocronal
Prueba isocronal modificada
Principios básicos para el análisis de las pruebas
De presión
Ecuación de difusividad
Métodos para el análisis de la pruebas de presión
Método de Horner
Curvas tipo
Método de la derivada
Conclusión
RecomendacionesGlosario
Bibliografía
Anexos





Introducción




Las pruebas de presiones se realizan para evaluar una producción productora de hidrocarburo, determinando ciertos parámetros de la roca, los cuales permiten predecir cualquier anomalía del reservorio.


Estas técnicas consisten en crear una transición de presión en el pozo por medio de un cambio enlas condiciones de producción o inyección, estos cambios provocan una respuesta en la formación, la cual es registrada a través de sensores de presión ubicados lo mas cerca de la cara de la arena.


Surgen como producto de la necesidad que presenta el ingeniero de petróleo de predecir el comportamiento de producción de un yacimiento así como también por la necesidad del ingeniero deyacimiento en conocer los datos reales de presión en el pozo , logrando derivar de ellas otras informaciones como porosidad, permeabilidad, daño de formación, comunicación de pozos, las arenas prospectivas, gradiente de presión, entre otras, mediante la aplicación de estas pruebas, las cuales estudiaremos al transcurso de esta investigación.
Toda prueba de presión involucra la producción (oinyección) de fluidos, ya que la respuesta de presión es afectada por la naturaleza del flujo alrededor del pozo en estudio.

Las pruebas de presión constituyen la única manera de obtener información sobre el comportamiento dinámico del yacimiento. Dependiendo del diseño de las pruebas se obtiene la siguiente información:

• Permeabilidad del yacimiento.
• Presión promedio o inicialdel yacimiento.
• Condición del pozo (estimulado –daño).
• Comunicación entre pozos
No obstante resulta difícil en caso de yacimientos extremos conocer la veracidad de las propiedades petrofísicas del mismo ya que en su totalidad los parámetros que lo caracteriza por lo general varían.

Pruebas de Presión.

Son pruebas que se realizan para evaluar una formaciónproductora de hidrocarburos, determinando ciertos parámetros de la roca, los cuales permiten predecir cualquier anomalía del reservorio. Generalmente, se realizan en pozos con problemas en la producción o en pozos nuevos para lograr definir las propiedades de la formación y así elaborar un plan de acción para lograr una optima producción de los yacimientos.


Estas técnicas consisten en crearuna transición en el pozo por medio de un cambio en las condiciones de producción o inyección, estos cambios provocan una respuesta de la formación, la cual es registrada a través de sensores de presión ubicados lo más cerca posible de la cara de la arena.












Objetivos de las Pruebas de Presión.

Estas pruebas son muy útiles cuando se realiza la etapa de exploración, ya...
tracking img