Que es la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
modulo 1
¿Qué es la historia?



El estudio de la historia nos ofrece la posibilidad de conocer, interpretar, dilucidar y reflexionar sobre los hechos de la sociedad. La historia estudia los hechos sociales del pasado y cómo éstos tienen influencia en el presente. Como ciencia la historia descubre el camino que trajo a las sociedades hasta su presente inmediato.

Debemos ver lahistoria como el estudio del pasado pero no una lista de fechas o de guerras o de reyes y emperadores. Lo que hace la historia es analizar las causas y consecuencias de unos hechos y los efectos que ejercen estos sobre otros hechos.


División de la historia de la humanidad

Cuando estudiamos la historia tenemos diversas formas para medir el tiempo. Con el propósito de facilitar el estudio ycomprensión de los eventos históricos, la historia se ha dividido en periodos o edades. Estos son largos espacios de tiempo con características en común. Se han hecho dos grandes divisiones:



Prehistoria – incluye todo lo ocurrido anterior al desarrollo de la escritura.
Historia - se inicia con la invención de la escritura y la aparición de documentos escritos.

A la misma vezla prehistoria se divide en la Edad de Piedra y la Edad de los Metales. La división se basa en la manera que el ser humano elaboraba sus herramientas.

tablaprehistoria.gif

La historia se divide en cuatro edades:

Antigua
Media
Moderna
Contemporánea


Edades de la Historia

piramide.gif Edad Antigua

En este periodo se inició con la apareción de la escrituraen Mesopotamia y Egipto y terminó con la caída del Imperio Romano en el 476 d. de C. Este periodo esta marcado por el desarrollo de grandes imperios como el persa, el asirio y el imperio romano. Además, importantes innovaciones tecnológicas y artísticas se gestaron en este periodo.



islam.jpg Edad Media

Aunque usualmente se considera la Edad Media como una época obscura, atrasada ydominada por el aspecto religioso, esta época es una de grandes aportaciones y eventos significantes como el surgimiento del Islam, los viajes de Marco Polo y la construcción de las catedrales góticas y románticas.



french.jpg Edad Moderna

La edad moderna tiene sus inicios durante el Renacimiento. Es una etapa donde el hombre comienza a cambiar su forma de pensar y actuar. La edadmoderna termina con la Revolución Francesa en el 1789.



terror.gif Edad Contemporánea

La edad contemporánea se inicia a finales del siglo XVIII e incluye la época actual.


Línea del tiempo

Para poder subir los eventos es necesario tener un punto de partida o punto cero. El punto de partida es un hecho de trascendental importancia para la civilización que se periodizara. Porejemplo, para la civilización cristiana se tomo como punto de partida el nacimiento de Cristo. Sin embargo para la civilización islámica se tomó la hégira o punto de partida de Mohammed a la Meca en el año 622 d. de C. como punto de partida.



Surgimiento de la civilización



civilization.jpg La civilización es la evolución máxima de una cultura donde un número de personas comparten rasgos yelementos comunes. Según Spielvogel, toda civilización debe poseer las siguientes características:

Revolución urbana donde las ciudades se convierten en el centro de desarrollo político, social, económico y religioso.
Estructura religiosa.
Estructura política y militar.
Estructura social basada en el poder económico.
Desarrollo de la escritura.
Actividadartística e intelectual.
Acumulación de capital





Las primeras civilizaciones van a surgir en Mesopotamia, Egipto, China y la India.

modulo #2

Inicios de la pre-historia

prehistoria.jpg Hace cuatro millones de años el planeta Tierra tal y como lo conocemos hoy no existía. Aparecieron en África las primeras criaturas con aspecto humano llamamos los homínido (criaturas...
tracking img