Prueba ilícita y prueba prohibida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Documento Actual:
129 Tomos - Diálogo con la Jurisprudencia > Tomo 77 - Febrero 2005 > PLENOS JURISDICCIONALES > ACUERDOS PLENARIOS > TEMA Nº 3: LA PRUEBA ILÍCITA Y LA PRUEBA PROHIBIDA
Prueba ilícita y prueba prohibida.- Históricamente, la actuación probatoria en el proceso penal ha estado vinculada a la afectación de derechos fundamentales, de ahí que, las doctrinas sobre la prueba ilícita oprueba prohibida, constituyan sin lugar a dudas, verdaderos límites de la actuación probatoria oficial.
La prueba ilícita o prohibida, que son sinónimos, es aquella obtenida mediante la violación de derechos constitucionales, así como también a la prueba deriva que se deriva de ella. En el primer caso opera la “regla de exclusión” y en el segundo caso, la doctrina de los frutos del árbolenvenenado. En ambos casos, el mensaje central era que la prueba obtenida con violación a derechos constitucionales carecían de valor probatorio, por lo que se prohibía su valoración. Otro concepto diferente es el de la prueba irregular o ineficaz, defectuosa o incompleta, que se da mediante la inobservancia de formalidades (violación de regla procesal), que puede ser valorada en la medida que seasubsanada, de lo contrario, tendrá efecto similar a la prueba prohibida, pero con la diferencia, que esta modalidad de prueba ilícita, no genera efecto reflejo, es decir, que su invalidez no alcanza a las que se pudieran derivar de esta, siempre que se obtengan o incorporen lícitamente. En otras palabras, estaremos ante una prueba prohibida cuando se obtenga la prueba con violación de una normaconstitucional; en cambio, si se incorpora la prueba con violación de una norma procedimental, estaremos ante una prueba defectuosa o irregular. Generalmente, los derechos constitucionales que se suelen afectar en la obtención de fuentes de prueba son: el derecho a la integridad física, la libertad personal, el derecho de intimidad, a la propia imagen, la inviolabilidad del domicilio, el secreto delas comunicaciones, entre otros derechos fundamentales.
La violación constitucional por lo general se produce durante la fase de investigación del delito o búsqueda de las fuentes de prueba (fase policial), sin embargo, también se puede presentar durante el proceso, cuando se le interroga por ejemplo al acusado, sin que previamente se le haya comunicado por qué se le acusa, o cuando se le toma ladeclaración a un testigo sin poner en su conocimiento que por su grado de parentesco no se encontraba obligado a declarar. Lo importante es que reparemos que se viola un derecho fundamental individual o procesal, para poder obtener la prueba. Hay diferentes doctrinas para que se pueda efectuar la valoración de un medio de prueba obtenido con violación de derechos fundamentales:

- Ladoctrina de la buena fe.- Admite la posibilidad de valorar la prueba obtenida con violación a derechos constitucionales, siempre que dicha violación se haya realizado sin intención, sea por error o ignorancia. Esta excepción por lo general es aplicable en allanamientos y requisas, cuando por ejemplo la policía escucha gritos de dolor en el interior de un domicilio, y al ingresar pensando salvar a lapersona, encuentra a varios sujetos consumiendo droga con menores de edad.

- La doctrina sobre la infracción constitucional beneficiosa para el imputado.- Admite que la prueba ilegal puede ser utilizada a favor del imputado. Por ejemplo, el caso de la absolución apoyada en la confesión bajo tormento o narcoanálisis, beneficiosa al acusado, en base al argumento de que “ninguna garantía operaen perjuicio del propio portador”.
- La doctrina de la eficacia de la prueba ilícita para terceros.- Reconoce que las pruebas obtenidas directamente mediante la violación del derecho constitucional, pueden ser admitidas y declaradas útiles para condenar a los imputados no afectados por la violación del derecho fundamental. El fundamento está, en la no identidad entre el titular del derecho...
tracking img