Prueba piph

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

1. ¿Qué es la prueba PIPH y como se realiza el procedimiento?
2. ¿Cuáles son las normas de bioseguridad que se debe adoptar para la manipulación de sustancias?
3. ¿Con qué sustancia se realiza el análisis de disparo en las manos?
4. Investigue y enuncia en que consistía la prueba de guantelete
5. ¿De qué trata el instructivo de uso de kit de toma de muestras de registro dedisparo en la mano?

DESARROLLO
1. ¿Qué es la prueba PIPH y como se realiza el procedimiento?

En la actualidad y ante la presencia continua y variada de manifestaciones del delito, los funcionarios encargados de la investigación y esclarecimiento de los mismos necesitan del apoyo de la tecnología y de la ciencia, es allí donde adquiere gran importancia este procedimiento, que se ha convertido enuna herramienta auxiliar y de orientación muy importante en la investigación; la prueba PIPH o pruebas de identificación preliminar homologadas, consiste en la identificación, mediante la utilización de reactivos en forma cualitativa, sencilla e inmediata, general y/o selectiva, de manera preliminar, de sustancias en el lugar de los hechos que orienten la investigación de un hecho punible osustancias empleadas en la fabricación de estupefacientes. Así mismo se ha convertido en apoyo para el análisis de residuos de disparo mediante la técnica de espectrometría de masas inducida por plasma (ICP-MS) y en el análisis químico de explosivos para apoyar a los grupos especializados que manejan estas evidencias.

El procedimiento estipulado para el desarrollo de este procedimiento contieneuna serie de pasos, es totalmente metódico, y cumpliendo todo este proceso muy seguramente se obtendrán los resultados favorables en la investigación del hecho punible, consiste en:

* Recibir la misión de trabajo.
* Alistar y verificar, por parte del funcionario asignado, que el maletín de pruebas de identificación preliminar homologadas contenga reactivos, elementos de protecciónpersonal, implementos requeridos y material para la cadena de custodia.
* Desplazarse al lugar solicitado. La autoridad solicitante y/o la institución deben proveer los medios logísticos para tal fin.
* Reconocer la escena siguiendo los procedimientos criminalísticos.
* Constatar la presencia de la autoridad competente y del delegado del ministerio público si fuere necesario y proceder arealizar la inspección ocular.
*
* Asesorar a la autoridad en cuanto al aseguramiento y fijación de la escena cuando la situación lo amerite.
* En lo posible solicitar fijación fotográfica de la diligencia de PIPH.
* Numerar: Contar y distinguir con números consecutivos en lugar visible los elementos y/o sustancias de acuerdo con el manejo de la escena.
* Describir los medios deembalaje (clase, color, forma y logotipos, etc.), el estado físico de las sustancias (sólido, líquido o vegetal), características físicas como color y textura. Procedencia si se cuenta con la información.
* Pesar sustancias sólidas y vegetales.
* Registrar marca de la balanza y su capacidad.
* Tomar el peso bruto (peso de la sustancia con su respectivo medio de empaque).
*Retirar el empaque.
* Registrar el peso del empaque.

* Obtener por diferencia el peso neto.
* Medición de sustancias líquidas referenciado a la capacidad (volumen) de los medios de embalaje. Ejemplo: Galones y litros, etc.
* Planear muestreo: Agrupar y registrar los elementos físicos de prueba de acuerdo con los medios de embalaje, el estado físico y sus características.
*Homogeneizar y cuartear.
* Realizar las pruebas de identificación preliminar correspondientes.
* Tomar una muestra representativa de acuerdo con el plan secuencial, para ser enviada al laboratorio con objeto de realizar la prueba pericial. En casos que conozca la Fiscalía Especializada se deben tomar muestras para el envío a dos laboratorios forenses del Estado.
Toma gran importancia el momento...
tracking img