Prueba Procesal

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
PRUEBA

CONCEPTUALIZACION
El vocablo prueba, presenta diversas acepciones. Una es la etimológica y, desde el punto de vista, prueba significa acción y efecto de probar, pero esta no sirve mucho para resolver la cuestión del concepto de la prueba, desde el punto de vista jurídico procesal. Veamos otros sentidos, otras acepciones que tiene este mismo vocablo. Se entiende por prueba, en unaprimera acepción, los diversos medios probatorios, o sea, el conjunto de instrumentos por los cuales se persigue dar al juzgador el cercioramiento sobre las cuestiones controvertidas.
Para Carrnelutti la prueba jurídica de los hechos controvertidos implica que probar no quiere decir necesariamente demostrar la verdad de los hechos discutidos, sino determinar o fijar los hechos mismos, fijar loshechos mismos a través de los procedimientos autorizados por la ley. Alcala Zamora sostiene que la prueba es el nudo de proceso, porque precisamente al desatar ese nudo implicara solucionar el problema sobre el que hay incertidumbre o duda.
Esa incertidumbre o duda hay que despejarla, y se despeja desatando el nudo del proceso y solucionando el problema que tal nudo plantea. La prueba comoprocedimiento tiende a proporcionar al juzgador el conocimiento de la verdad acerca de lo que se le ha planteado.
La doctrina o los autores han sido reticentes en dar conceptos de prueba procesal por los riesgos que ello implica. Ovalle Favela, en un artículo que ha publicado en la Revista de la Facultad de Derecho Mexicano, se ha atrevido a dar una definición de prueba, advirtiendo que puedeentenderse en dos sentidos, en uno estricto y en otro amplio; prueba en sentido estricto es la obtención del cercioramiento judicial acerca de los hechos indispensables para la resolución del conflicto sometido a prueba; el sentido amplio comprende todas las actividades procesales que se realizan a fin de obtener dicho cercioramiento con independencia de que este se obtenga de uno.

PARTE A LA QUE LECORRESPONDE LA CARGA DE LA PRUEBA
La carga de la prueba es una situación jurídica por la que una parte en el proceso tiene que realizar un acto para evitar que le sobrevenga un perjuicio o una desventaja procesal.
La carga de la prueba, según De pina y Castillo Lazarrañaga es el gravamen que recae sobre las partes de facilitar el material probatorio necesario al juzgador para formar susconvicciones sobre los hechos alegados o invocados.
Las partes en la fase postulatoria solamente proponen sus posiciones procesales; para llegar a obtener por parte del juzgador una decisión jurisdiccional en la que les conceda la razón jurídica, preciso es que le alleguen al juzgador material informativo para que este pueda tener la posibilidad lógica y objetiva de llegar a pronunciarse sobre laspretensiones o resistencias de las partes en el proceso.
Como ya sabemos es necesario aportarle al juzgador material informativo para que resuelva la controversia. Ahora bien, si hay esta necesidad, ¿a quien corresponde realizar la actividad probatoria?, si es necesario que haya material informativo, ¿quién va a ser encargado de allegarlo al juzgador? frente a este problema, la doctrina ha tratado eltema de la distribución de la carga de la prueba, y la legislación se ocupa también de determinar a quienes se va a asignar la carga de la prueba.
La distribución de la prueba atiende a un principio general que puede expresarse de la siguiente manera: el que afirma un hecho en que se funda su pretensión esta obligado a probarlo. Por implicación, el que afirme un hecho en que funde en que funde suresistencia, asimismo ha de probar tal hecho. De Pina y Catillo Larrañaga señalan dos razones por las cuales se distribuye de esta manera la carga de la prueba entre las partes del proceso; tales razones son: la oportunidad y el principio de igualdad de las partes en materia probatoria.
Por la primera razón, la carga de la prueba se distribuye, porque tiene mas oportunidad de demostrar un hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pruebas Procesales
  • prueba procesal
  • Las Pruebas Jurídicas Procesales o Pruebas Judiciales
  • Medios De Prueba Procesal Civil
  • La Prueba Procesal Civil
  • ACTIVIDAD PROCESAL Ofrecimientos De Pruebas
  • Principios rectores de la prueba procesal
  • La prueba en el derecho familiar procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS