Prueba producción limpia

Páginas: 17 (4081 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
1. DESCRIBA UNA EMPRESA PRODUCTIVA CON SUS PROCESOS, SUBPROCESOS, ACTIVIDADES, RECURSOS, ESTRUCTURA.

Para el presente informe, se tomó como ejemplo El Fundo de producción agrícola Fundación Gustavo Mondión Mary, ubicado en la comuna de Victoria es una empresa regional que posee instalaciones dedicada a la producción de leche, crianza y engorda de bovino y agricultura tradicional, actividadesque se desarrollan en una superficie de terreno de 1006 ha y que actualmente consta de una dotación de animales cercana a las 1000 cabezas de ganado bovino, de los cuales 250 son vacas lecheras. Estos productos se destinan actualmente a la demanda Nacional y para ello cuenta con tres galpones, un taller, un patio de alimentación, una bodega, una lechería, una oficina y siete casas habitación.El proceso de ordeña se realiza en un espacio relativamente reducido generando una enorme cantidad de residuos sólidos, líquidos y gaseosos, de alto poder contaminante.

La Figura 1 muestra el diagrama de flujo general para el desarrollo del proceso productivo del plantel lechero. En estas situaciones, el principal problema es la gran cantidad de residuos generados por los animales. Laincorrecta gestión de estos residuos puede plantear serios problemas, tanto sanitarios para los animales y personas que trabajan en la explotación, como medioambientales, debido a la aparición de olores procedentes de sustancias amoniacales y sulfhídricas, aparición de plagas de insectos y roedores, presencia de determinadas bacterias, contaminación de suelos y aguas subterráneas, aparición de gases y,por supuesto, contaminación de los cauces donde son vertidos o de los acuíferos donde son filtrados (Revista Ambientum, 2002).

Figura 1. Diagrama típico de la industria ganadera. (Fuente MAPL, 1998)

2. IDENTIFIQUE LOS PRINCIPALES ASPECTOS AMBIENTALES Y EVALÚE SUS IMPACTOS AMBIENTALES EN CONDICIÓN NORMAL DE OPERACIÓN O CONDICIÓN DE ACCIDENTE Y SUS MEDIDAS DE CONTROL.

El principal residuogenerado en las lecherías es el purín, que corresponde a la mezcla de excreta, orina, agua de lavado y restos de los constituyentes de camas como paja. Una vaca lechera de buen nivel productivo entre 28 - 30 L/día, genera unos 40-60 kilos/día de estiércol. Este residuo líquido se genera en el período de tiempo en que el ganado se encuentra en piso falso o en suelos de baja permeabilidad donde suescurrimiento laminar se encausa para ser transportado y/o almacenado y luego dispuesto en praderas. Si se aplica directamente al suelo tomando criterios ambientales y balances de masas a el N, DBO y oligoelementos entre la oferta (flujo de purines) y la demanda (cultivo presente) se esta en presencia de un sistema de tratamiento denominado Slow rate o tasa lenta.

Existen severos riesgos deinfiltración rápida y riego superficial los cuales requieren de una etapa previa de depuración, ya que la demanda de los cultivos y praderas es mucho menor que la oferta que existe de nutrientes en los purines, y deben disminuirse los parámetros o concentraciones cuando la superficie a aplicar no es suficiente, además la demanda de nutrientes de los cultivos no es la misma durante todo el año y se debealmacenar en épocas en que no se puede aplicar a praderas (tiempos de lluvias intensas o cuando existe suelo desnudo que es que generalmente en marzo, dependiendo del tipo de cultivo).

Del total de nutrientes contenidos en los purines, hay una fracción que es asimilable inmediatamente por las plantas, y otra que debe sufrir una descomposición para llegar a ser disponible en forma inorgánica.El nitrógeno de los purines existe en formas de nitrógeno orgánico, amoniacal, como nitritos y nitratos.

En la actualidad, las actividades agrícolas del Fundo no provocan alteraciones ni impactos ambientales relevantes producto de su emplazamiento. La exposición de comunidades humanas es relativamente baja y la convivencia con la fauna silvestre de la zona es equilibradamente armoniosa, dado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion limpia
  • Produccion Limpia
  • Produccion limpia
  • Produccion Limpia
  • produccion limpia
  • produccion limpia
  • Produccion limpia
  • Produccion limpia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS