Prueba testimonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La finalidad de este trabajo es proporcionar información acerca de la declaración de testigos y todo lo que conlleva. Ya que es necesario precisar el significado de cada concepto y procedimiento de éste tema.
A la vez, saber cómo se lleva a cabo este medio de prueba en la legislación mexicana, las personas que intervienen, como deben de intervenir y la capacidades y aptitudes quedeben de tener, así como los requisitos para hacer un testimonio que vaya en la búsqueda de la verdad o de lo contrario saber cuando un testigo rinde declaraciones falsas y saber qué hacer en esos caso.

1
GENERALIDADES
En la naturaleza jurídica del proceso, se señala como intervinientes en la relación jurídico-procesal a sujetos terceros. Llamados testigos, a quienes a través de su declaracióninforman a los subróganos de la justicia, sobre los hechos que se investigan.
Para Rafael de Piña: “la prueba testificales, en el proceso penal, la más frecuente y la más delicada. El testimonio seria, realmente, un medio de prueba excelente si los hombre son supieran mentir….”
Es precisamente esa deficiencia la que acentúa , la complejidad de actos encaminados al conocimiento de la verdad,misma que el ser humano parece estar empeñado en eclipsar, ya se trate de testigos, ofendidos procesados y en muchos casos agentes del ministerio públicos, jueces, magistrados y ministros de la suprema corte, el incrementa el drama procesal.
El derecho de procedimientos penales, no sería útil su realización, objetivo y fin, sin la prueba, ya que está es el factor básico sobre el que se forman loscimientos para una verdadera investigación de los hechos y de la persona que los realiza; en su caso para el órgano jurisdiccional penal pueda imponer la pena o medida de seguridad, según sea el caso o dictar una sentencia absolviendo a la persona sobre la cual se formuló acusación a la institución del ministerio publico.
Podemos señalar que prueba, “es toda aquella forma o medio que le sirve a laautoridad, para el conocimiento de la verdad histórica de los hechos, así como de la personalidad del delincuente, para que de esta manera la autoridad en su caso pueda imponer la pena o medida de seguridad que juzgue conveniente.”
2
ETIMOLOGIA Y CONCEPTO
La palabra testigo, viene de Testando (declarar, referir o explicar), o bien, de “detesttibus” (dar fe a favor de otro)
En sí la palabratestigo significa, toda persona física, que manifiesta ante los funcionarios de la justicia, lo que le consta, por haberlo percibido a través de los sentidos, en relación con la conducta o hecho que se investiga.
Testigo es la persona física que puede suministrar datos sobre algo que percibió y de lo cual guarda recuerdo.
El testigo, es un órgano de prueba, en cuanto comparece ante el agente delministerio público (averiguación previa) o ante el juez (proceso), a emitir su declaración.
El atestado emitido también se denomina testimoni.
Lo declarado, espontaneo o provocado, en una u otra forma es el medio de prueba.
Los elementos esenciales del testigo son: una percepción, una apercepción y un recuerdo (recibir una impresión por los sentidos, darse cuenta de esa impresión y guardarmemoria de ella).
La falta de cualquiera de los elementos señalado hace imposible la calidad de testigo.
El testigo de un delito es la persona física que en cualquier forma tiene conocimiento de algo relacionado con el delito. El testigo es el proceso, es el que comparece a éste para hacer del conocimiento del órgano judicial datos vinculados con lo que se investiga.
3
NATURALEZA JURIDICA
Atodo sujeto a quien consta algo relacionado con los hechos, tiene el deber jurídico de manifestarlo a las autoridades.
Manzini agrega: “dicho deber es personalísimo, no admite situación o representación porque si así fuera no operaria en ninguna forma el aspecto psicológico, elemento fundamental para valorar debidamente este medio de prueba.”
La obligatoriedad de testificar incluye a nacionales...
tracking img