En los actuales momentos, Venezuela construye un modelo de desarrollo para el cual el sistema educativo en su conjunto constituye una esfera vital y un elemento articulador de la nueva matrizpolítica, social y cultural que en el país se está generando.
Esto implica que el Gobierno Bolivariano haya asumido una transformación educativa que contempla dentro de su concepción, una educación integralde calidad para todos y todas dentro de un continuo de desarrollo humano. Es así que surge la Educación Bolivariana, que define los procesos de enseñanza y aprendizaje en un contexto de naturalezahumana total e integral; de forma que los niveles y modalidades como instrumentos administrativos del sistema educativo, se correspondan a los momentos del desarrollo humano propios de cada edad en loscomponentes biológico, psicológico, cultural y social, con el fin de crear los escenarios de aprendizaje para la formación integral de los ciudadanos y ciudadanas del país.
Se parte de la concepcióndel Estado Docente sustentado en la afirmación de que todo sistema educativo obedece a una concepción acerca del ciudadano o ciudadana que desea formar y tiene como base las aspiraciones y expectativasde la sociedad en la cual está inserta. El paradigma educativo que se construye en el país, tiene como centro al ser humano como ser social, capaz de responder y participar activamente en latransformación de la sociedad en la que vive y se desarrolla.
En este marco, la Educación Inicial como primera fase de la Educación Bolivariana, está dirigida a la población entre 0 y 6 años o hasta queingrese al primer grado de Educación Básica, con el fin de garantizar sus derechos a un desarrollo pleno, conforme al ciudadano y ciudadana que se quiere formar en una sociedad democrática, participativay protagónica, multiétnica y pluricultural. Destacando el derecho a una educación integral y de calidad, en los términos de equidad y justicia social como establece la Constitución de la República... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Bases curriculares de la educacion inicial. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Curriculares-De-La-Educacion-Inicial/745420.html

MLA

"Bases curriculares de la educacion inicial" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Curriculares-De-La-Educacion-Inicial/745420.html>.

MLA 7

"Bases curriculares de la educacion inicial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Curriculares-De-La-Educacion-Inicial/745420.html>.

CHICAGO

"Bases curriculares de la educacion inicial." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Curriculares-De-La-Educacion-Inicial/745420.html.