Prueba testimonial

LA PRUEBA TESTIMONIAL

Es el medio probatorio a través del cual se pretende acreditar al juzgador la veracidad de los hechos sostenidos por las partes, valiéndose de la información proporcionada porpersonas ajenas a juicio que reúnen las características que marca la ley y a las que constan los hecho controvertidos.
Clase de Testigos
* Presenciales
* De oídas
* Instrumentales

Requisitospara ser testigo
En principio todas las personas que tengan conocimiento de los hechos que las partes deben probar están obligadas a declarar como testigos. Sin embargo, para ciertos individuosexiste un tratamiento especial.
* Personas mayores de edad y enfermos, a los que se puede recibir la declaración en su casa.
* Al Presidente de la República, Secretarios de Estado, etc., poroficio.
El interrogatorio
Es el instrumento mediante el cual se desahoga la prueba y se integra por una serie de preguntas formuladas verbal y directamente al testigo, primero por el oferente (preguntas) ydespués por la contraparte (repreguntas), sobre los hechos que se presume que conoce y son materia del debate, las cuales una vez autorizadas por el tribunal deberán de ser respondidas.
Las preguntaspueden ser en relación directa a los hechos o en relación a la idoneidad de los testigos.
Requisitos de fondo de las preguntas
* No deben implicar la respuesta
* Deben formularse de maneraimperativa
* Tener relación directa con la litis
* No ser contrarias a derecho o a la moral
* Ser clara y precisas
* Cada pregunta se referirá a un solo hecho
Ofrecimiento de la Prueba
En elescrito de ofrecimiento además de relacionar la probanza con el o los hechos controvertidos que se pretenden acreditar y de expresar las razones por las que se ofrece esta probanza se debe incluir losiguiente:
* Mencionar los nombres, apellidos y dirección de los testigos, (los cuales debieron haber sido indicados también desde la demanda o escrito de contestación)
* Ofrecerse dentro del...
tracking img