Prueba Triaxial

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2015
UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA
FACULTAD DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL




PRUEBA TRIAXIAL
LAB. DE GEOTECNIA II
PROF.: LUIS KING



PERTENECE A:
ALDAIR A. COLLADO C.
8-866-2462




23/11/2015

Introducción

La prueba triaxial de corte es uno de los métodos más confiables para determinar los parámetros de la resistencia cortante. Se usa ampliamente tanto parainvestigaciones como para pruebas convencionales. La prueba se considera confiable por las siguientes razones:

1. Proporciona información sobre el comportamiento esfuerzo-deformación unitario del suelo, cosa que no hace la prueba de corte directo.

2. Proporciona condiciones más uniformes de esfuerzo que la prueba de corte directo con sus concentraciones de esfuerzos a lo largo del plano defalla.

3. Proporciona más flexibilidad en términos de trayectoria de carga.
4.
Equipo
Con el fin de realizar los diversos ensayos triaxiales, un equipo triaxial completo requiere diferentes elementos que lleven a cabo la adquisición de datos, aplicación de carga, medición de cambios de volumen, saturación de especímenes, entre otras funciones. A continuación se caracterizan de forma breve cada uno deellos y la función que cumplen.
Panel Triaxial: Es el sistema conformado por válvulas y reguladores mediante los cuales se administra el flujo de aire y agua desaireada entre los equipos para la realización del ensayo triaxial. Cada panel posee 3 válvulas de distribución, reguladores de aire y salidas de medición de presión para 3 presiones.


Equipo automático de cambio de volumen: El equipo decambio de volumen (aparato) realiza su función comprimiendo un pistón sellado contra un dispositivo de precisión en la cámara de calibración, de tal forma que un movimiento lineal del pistón es exactamente proporcional al cambio de volumen de agua que se da en la cámara de calibración. El pistón está conectado a un medio de medición externo, un transductor de desplazamiento lineal, adecuado parael sistema de adquisición de datos permitiendo que los cambios de volumen de la muestra sean desplegados y registrados directamente en centímetros cúbicos. La unidad está conectada a un panel de control con cambio de volumen y regulador de flujo (by pass valves) usados para medir la saturación y cambios de volumen mayores a 100 cc.



Prensa Triaxial: La prensa triaxial consiste en un marco de doscolumnas con una viga transversal móvil (marco de carga) y una base que contiene la unidad de empuje mecánico, el motor eléctrico, los componentes electrónicos y los controles. La acción de carga es realizada por un motor (stepper motor) de alta resolución. La unidad de sincronización que maneja el motor es controlada por un microprocesador. Mediante este microprocesador es posible obtener undesplazamiento predeterminado de la unidad de carga (empuje), constante durante el ensayo, cualquiera que sea la fuerza de resistencia.

Blader: Es una cámara constituida por un cilindro de bandas de plexiglass, una placa base, una placa superior y una membrana de hule que trabaja como interface aire/agua. La membrana de hule está fijada a la placa base mediante un collar plástico.
El blader es elencargado de transferir la presión del aire al agua, de forma inmediata, evitando que el aire comience a disolverse. La presión máxima de funcionamiento del blader es de 1000 kPa.

Cámara Triaxial: Está conformada por una cámara de bandas de metacrilato que permiten una presión máxima de funcionamiento de 2000 KPa, una base con cinco conexiones, de las cuales dos son para presión de poro, dos paracontrapresión y una para presión de cámara. A su vez cuenta con un pistón de carga instalado mediante un sistema de baja fricción. Es en la cámara triaxial en donde se somete al espécimen a las condiciones específicas de esfuerzos de los ensayos

Prueba consolidada-drenada o prueba drenada (prueba CD)
En la prueba consolidada-drenada, el espécimen se somete primero a una presión de confinamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prueba triaxial
  • Prueba Triaxial
  • prueba compresion triaxial
  • Prueba triaxial rapida
  • Prueba triaxial rapida
  • P2 prueba triaxial
  • Pruebas triaxiales
  • Prueba Triaxial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS