Prueba triaxial rapida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

En la actualidad el uso de pruebas triaxiales en laboratorios de suelos, arroja resultados más precisos en la obtención de los parámetros de resistencia C y del suelo. Estas pruebas son de mayor confiabilidad al momento de determinar la resistencia del suelo y nos dan opción de conocer en forma más completa las características mecánicas de un suelo.
Consiste en colocar unamuestra cilíndrica de suelo dentro de una membrana de caucho o goma, que se introduce en una cámara especial y se le aplica una presión igual en todo sentido y dirección. Alcanzado ese estado de equilibrio, se aumenta la presión normal ó axial (σ1), sin modificar la presión lateral aplicada (σ3), hasta que se produzca la falla.
Realizando por lo menos 3 pruebas, con presiones laterales diferentes, enun gráfico se dibujan los círculos de Mohr que representan los esfuerzos de falla de cada muestra y trazando una tangente o envolvente a éstos, se determinan los parámetros ϕ y c del suelo. Dependiendo del tipo de suelo y las condiciones en que este trabajará, las alternativas para realizar el ensayo serán consolidado no drenado (CU), no consolidado no drenado (UU) o consolidado drenado (CD). Objetivo
Su principal finalidad es obtener parámetros del suelo y la relación esfuerzo-deformación a través de la determinación del esfuerzo cortante. Es un ensayo complejo, pero la información que entrega es la más representativa del esfuerzo cortante que sufre una masa de suelo al ser cargada.

Equipos a Utilizar

Máquina de compresión; provista de un sistema de lectura de cargas ydeformaciones de 0,01 mm. de precisión.
Cámara triaxial; Equipo compuesto de un pistón, un tubo de cristal o cámara de presión y conexiones para producir en la muestra vacío, presión, saturación o drenaje por medio de válvulas de paso.
Membrana de caucho o goma.
Un moldeador de muestra o expansor de membrana.
Bomba de vacío y fuente de presión.
Horno de secado con circulación de aire y temperaturaregulable capaz de mantenerse en 110º + 5º C.
Herramientas y accesorios. Recipientes plásticos, cuchillo de moldeo, equipo compactador Harvard, placas base, piedras porosas, espátula, compactador de muestras y cronómetro.
SATURACIÓN DEL APARATO.
Antes de comenzar la prueba debemos llenar todas las tuberías, válvulas y piedras porosas con agua. El procedimiento que se utiliza para este paso es elsiguiente:
* Desarmar y limpiar la cámara y todas las líneas, procurando cerrar todas las válvulas.
* Fijar el cabezal de lusita, interior a la cámara, en un soporte y póngase su piedra porosa sobre él.
* Colóquese una sección corta de membrana de hule ( de unos 5 cms de longitud y el mismo diámetro que la piedra porosa) sobre la base y la otra sobre le cabezal de la lusita.
*Llénese con agua estas secciones de la membrana y también el depósito de agua de reserva de la bureta.
* Aplíquese una succión conveniente en el extremo superior de la bureta y ábranse las válvulas a y b. Manténgase la succión, añadiendo agua a la membrana de la base de lusita según se necesite, hasta que no se vean burbujas en la línea. Ciérrese la válvula b.
* Repítase la etapa 5) accionandoahora la válvula c, en lugar de la b.
* Llénese bien el depósito de reserva de la bureta y repítase la etapa 5), accionando ahora la válvula d.

Preparación de la Muestra
Primeramente se corta un fragmento prismático de suelo, usando segueta de alambre y guías apropiadas, los extremos de ese fragmento deben cortarse también normalmente al eje del prisma. A continuación el fragmento seafina, usando un cortador vertical apropiado, hasta formar un especimen cilíndrico de 3.6 cm de diametro (lo cual da un área de sección recta de 10.18 cm2 para la muestra) y de 10 cm de altura aproximadamente. El material sobrante de afinación sirve para determinaciones de contenido de agua. Después de afina la altura del especimen hasta de valor definitivo de 9 cm (lo cual da al especimen una...
tracking img