Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía Práctica de Exportación de NARANJA a los Estados Unidos

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura Representación del IICA en Nicaragua

Guía práctica para la exportación a EE.UU

NARANJA

Managua, Enero del 2007

1

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura - IICA Nicaragua

Declaración de Responsabilidades:
La información incluida en estaguía proviene de fuentes oficiales de los Estados Unidos y Nicaragua, por lo que su contenido es responsabilidad exclusiva de las fuentes citadas. En caso de duda, el IICA sugiere confirmarla en las direcciones electrónicas que acompañan a cada sección, por lo que el Instituto no asume responsabilidad alguna por el contenido.

2

Guía Práctica de Exportación de NARANJA a los Estados Unidos1. Introducción
La globalización, los tratados de libre comercio, la competitividad, representan desafíos y complejos retos para los productores. Con la aprobación en la Asamblea Nacional del Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA) y su entrada en vigencia, la sociedad comercial entre Nicaragua y los Estados Unidos continuará creciendo. Los productores deben estar claros que la apertura comercialque trae el CAFTA para Nicaragua, también la tendrán otros países de la región y del continente que aventajan a Nicaragua en tecnología y experiencia comercial, en infraestructura y en capacidad productiva instalada. Pensando en todo esto el IICA- Nicaragua ha venido incursionando en la búsqueda de información nueva, útil y práctica, para facilitar los procesos productivos, comerciales y trámites aproductores y empresarios que buscan entrar o perfeccionarse en la exportación de productos agrícolas frescos a mercados internacionales, de manera particular al de los Estados Unidos, y para que puedan identificar oportunidades de negocios en el sector agropecuario.

2. La Naranja
Es un producto fresco que está en la lista de productos admisibles al mercado de los Estados Unidos y posee grandesoportunidades comerciales. Si desea conocer qué productos son admisibles en los Estados Unidos o confirmar si la naranja está en la lista, visite la siguiente dirección: http://www.aphis.usda.gov/ppq/manuals/port/pdf_files/20Fruits_and_Vegetables.pdf

3. Especificaciones Técnicas del Producto
Nombre del Producto en Español: Nombre del Producto en Ingles: Familia: Nombre Científico: Naranja OrangeRutaceae. Citrus sinensis (L.) Osb.

4. Fechas recomendadas para la siembra
Es un producto perenne, lo que quiere decir que después de su primera cosecha su producción es continua. Es una fruta muy solicitada durante todo el año.

3

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura - IICA Nicaragua

5. Variedades Recomendadas
1. Navel 2. Blancas 3. Sanquinas

6. ManejoAgrotécnico
a. Suelos Recomendados
Necesitan suelos permeables y poco calizos y un medio ambiente húmedo tanto en el suelo como en la atmósfera. Se recomienda que el suelo sea profundo para garantizar el anclaje del árbol, una amplia exploración para una buena nutrición y un crecimiento adecuado. Los suelos deben tener una proporción equilibrada de elementos gruesos y finos (textura), paragarantizar una buena aireación y facilitar el paso de agua, además de proporcionar una estructura que mantenga un buen estado de humedad y una buena capacidad de cambio catiónico.

b. Distancia de Siembra
La distancia entre plantas está en función de las dimensiones de la maquinaria a utilizar y del tamaño de la copa adulta, que depende principalmente del clima, suelo y el patrón, por lo que, en lamayoría de los casos, habrá que comparar con situaciones ecológicas semejantes con el fin de tomarlas como referencia. Se puede estimar como densidad media de plantación unos 400 árboles/ha.

d. Zonas del País Recomendadas
• • • • • • • • • San Carlos (Departamento de Río San Juan). Departamento de Managua. Departamento de Masaya. Departamento de Rivas. Departamento de Granada. Departamento de...
tracking img