Logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Logística de los negocios y la cadena de suministros: un tema vital.
Tan remotamente como lo registra la historia, los bienes que las personas querían no se producían en el lugar donde querían que se consumieran, o no eran accesibles cuando la gente los quería consumir. La comida y otras mercancías útiles o de convivencia estaban ampliamente dispersas y solo disponibles en abundancia en ciertasépocas del año. El sistema limitado de movimiento-almacenamiento por lo general obligaba a las personas a vivir cerca de las fuentes de producción y a consumir más bien un rango estrecho de bienes.
Con el mejoramiento de los sistemas de logística, el consumo y la producción comenzaron a separarse geográficamente. Las regiones se especializaron en aquellas mercancías útiles o de convivencia quepodían producirse con más eficacia. El exceso de producción pudo transportarse económicamente a otras zonas de producción y los bienes que nos e producían localmente, se importaban. Este proceso de intercambio cumple con el principio de la ventaja comparativa.
La logística es la esencia del comercio. Contribuye a aumentar el estándar económico de vida de todos nosotros. Las actividades de logísticaproporcionan el puente entre las ubicaciones de producción y las de mercado, separadas por el tiempo y la distancia. La dirección eficaz de estas actividades es el tema principal de este capítulo.
Definición de la logística de los Negocios
La logística de los negocios es un campo relativamente nuevo del estudio integrado de la gerencia, si lo comparamos con los tradicionales campos de lasfinanzas, el marketing y la producción. Las empresas también se han ocupado continuamente de las actividades de movimiento y almacenamiento. En los escritos del ingeniero francés Jules Dupuit, la idea de comerciar un costo por otro era evidente en la selección entre transporte terrestre y acuático.
La logística es la parte del proceso de la cadena de suministros que planea, lleva acabo y controla elflujo y almacenamientos eficientes y efectivos de bienes y servicios, así como de la información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el fin de satisfacer los requerimientos de los clientes. Esta es una definición excelente, ya que transmite a idea de los flujos del producto tienen que ser manejados desde el punto donde se encuentran como materias primas hasta elpunto donde se encuentran como materias primas hasta el punto donde finalmente son descartados.

La logística también se ocupa del flujo de los servicios, así como los bienes físicos, un área de crecientes oportunidades de mejora. La logística tiene un proceso, que incluye todas las actividades que tienen un impacto en hacer que los bienes y servicios estén disponibles para los clientes cuando ydonde deseen adquiridos. La definición implica que la logística es una parte del proceso de la cadena de suministros, no todo el proceso.
La administración de la cadena de suministros (SCM, por sus siglas en ingles) es un término que ha surgido en los últimos años y que encierra la esencia de la logística integrada; incluso, va más allá de eso. El manejo de la cadena de suministros enfatiza lasinteracciones de la logística que tienen lugar entre las funciones de marketing, logística, y producción en una empresa, y las interacciones que se llevan a cabo entre empresas independientes legalmente dentro del canal de flujo del producto.
Las oportunidades para mejorar el costo o el servicio al cliente se alcanzan mediante la coordinación y la colaboración entro los miembros de los canales deflujo, donde tal vez algunas actividades esenciales de la cadena de suministros no estén bajo control directo del gerente de logística. Aunque términos usados en definiciones anteriores, como distribución física, manejo de materiales, logística industrial, dirección de canales de flujo e incluso crematísticas se utilizan para describir la logística, han promovido este amplio alcance de la...
tracking img