Prueba

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
U
Introducción

En el presente trabajo intentaré realizar un análisis de la institución “Fond de l'Etang” de la película “Los coristas”.
Realizaré hincapié en el análisis de las siguientes categorías: Mandato fundacional, Rol, Actor, Estilos de conducción y Dinámicas de cambio.
Intentaré reflexionar acerca de cómo se ponen en juego dichas categorías en el desarrollo de la película.
Conel fin de realizar un desarrollo conceptual reflexivo y crítico, utilizaré referentes bibliográficos específicos.
Con el propósito de realizar un análisis significativo, presentaré ejemplos de escenas de la película que se relacionen con los conceptos desarrollados.

Sinopsis

Con el fin de analizar la institución “Fond de l´Etang” se presenta a continuación la sinopsis de la película“Los coristas”:

Desarrollo

Toda institución tiene su historia, originariamente se crean para responder a las distintas necesidades de la sociedad (educación, salud, etc). Así como las necesidades sociales cambian en el tiempo, las instituciones se van transformando, cambian su arquitectura, sus formas, sus límites.
En sus orígenes toda institución establece un contratofundacional, que marca un primer vínculo entre la institución y la sociedad. En ese contrato queda explicitado el mandato social de la institución.
En el caso de la película presentada, la institución representa un internado para la rehabilitación de niños “problemáticos”. Es decir que en sus orígenes fue construida para responder a dicha necesidad. En cuanto a su arquitectura, se observan enrejados,puertas placa de de metal (aparentemente hierro, por su color), candados, cadenas, una muralla que la rodea y un deterioro llamativo.
Aquí aparece la primera cuestión a tener en cuenta y sobre la cual me parece preciso reflexionar. Parafraseando a Lidia Fernández se puede trabajar sobre la hipótesis de que el mandato social encierra una paradoja, “en los aspectos explícitos y públicos seenlaza con una utopía y se expresa con fines objetivos y formales”[1]. En este caso podría ser la “rehabilitación” en términos de ayudar a los niños a alcanzar su máximo potencial, intentando quizás, resolver a través de la educación, aquellas cuestiones que los llevaron a encontrarse en esa situación, pudiendo luego reinsertarse en la sociedad gozando de una vida digna y plena. Sin embargo “en susaspectos ocultos alude a un imperativo no explícito, relacionado con el lugar que los egresados tienen reservado en la estructura socioeconómica y en la distribución del poder político consecuente”[2]. En cuanto a la película, en los aspectos ocultos, el director y algunos docentes de la institución consideran a los niños “casos perdidos”, por lo cual no intentan construir con ellos proyectoseducativos que les ofrezcan herramientas para pensarse y pensar el mundo, ni mucho menos promover e incentivar proyectos de vida. Por el contrario, funciona como contención, y por ello los muros, los enrejados, cadenas y candados. Cabe destacar el nombre de la institución: “Fond de L’Etang” (El fondo del estanque). Ya su nombre lleva implícito aquello que la sociedad y la institución consideranacerca de quienes forman parte de ella y aquello que esperan, lo que anteriormente se mencionó como el vínculo entre la institución y la sociedad.
En este sentido, “Fond de L’Etang”, representa un proyecto educativo considerado como un fracaso desde el comienzo y se refleja en la violencia, represión y desprecio hacia los estudiantes. Este sería el currículum paralelo al cual se refiere LidiaFernández “la presencia de los aspectos ocultos del mandato social es tan fuerte que ha dado lugar a discriminar junto a los fines formales (…) otros que no figuran en documentos pero impregnan la vida cotidiana y a la que se considera un verdadero curriculum paralelo.”[3]
Por otro lado toda institución está conformada principalmente por individuos o grupos de individuos organizados que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS