Proceso atención de enfermería (edas)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4954 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Educación de calidad para la competitividad

Nombre del alumno (a): Adriana Verónica Montes García.

Nombre del profesor: L.E Josué González Sotelo.

Materia: Enfermería pediátrica.

Grupo: 5101.

Tema: Proceso Atención de Enfermería de enfermedades diarreicas agudas sintomáticas (EDAS)

Fecha de entrega: 13/12/10.

INTRODUCCION

La Enfermedad Diarreica Aguda esconsiderada como una enfermedad del rezago y continua siendo un problema de salud publica que afecta principalmente a los países en vía de desarrollo.

El control de esta enfermedad a nivel mundial inicio en 1978 como respuesta al llamado de los Estados Miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para concertara acciones alrededor de uno de los mayores problemas de morbi-mortalidad.En México se ha disminuido de manera significativa la mortalidad por esta enfermedad principalmente en menores de 5 años de edad, esto es debido a las acciones y políticas de salud que se han establecido en nuestro País, tales como; la vacunación contra el sarampión y rotavirus, aplicación de vitamina A y albendazol en las Semanas Nacionales de

Salud, promoción de la lactancia materna, así como,la
terapia de hidratación oral siendo esta una de la estrategias mas importantes con lo que sea permitido reducir drásticamente la mortalidad por esta enfermedad.

La Enfermedad Diarreica Aguda en menores de 5 años de edad continua dentro de las 10 principales causas de mortalidad y además en nuestro país se presentan al año mas de 1 millón de casos, afectado principalmente a los niños y niñasmenores de 1 año de edad.

Con la finalidad contribuir a la disminución y control de la enfermedad diarreica aguda en el menor de 5 años, el presente manual se diseño con un enfoque principalmente preventivo, sin olvidar el manejo efectivo del niño con diarrea, para lo cual se describen los planes de tratamiento de acuerdo a la evaluación y clasificación del estado de hidratación del niño.Este manual esta dirigido a los prestadores de servicios de salud (médicos, enfermeras, promotores, técnico y auxiliares) para que dispongan de una herramienta para la promoción, prevención y tratamiento de las enfermedades diarreicas agudas en menores de 5 años de edad, considerado dentro del marco del Programa Nacional de Reducción de la Mortalidad Infantil.

JUSTIFICACIÓN

Es un sistema deplanificación y una herramienta indispensable en la ejecución de los cuidados de enfermería, compuesto de diferentes pasos para llegar al objetivo final que nos propongamos al iniciar el proceso. Aunque el estudio de cada uno de ellos se hace por separado.

Es un sistema con bases científicas y humanísticas dedicadas al cuidado integral de la salud del individuo, familia y comunidad. Dirigidopor descubrir, Investigar, decidir, hacer, distinguir y estandarizado por cinco fundamentales pasos en los culés se aplican los anteriores.

Método sistemático y organizado, mediante el que se aplica el marco conceptual a la práctica de enfermería.

El personal de enfermería aplicando el sistema favorecerá la recuperación del paciente logrando una calidad de vida buena o su caso de unaenfermedad en fase terminal ayudar al paciente a finalizar su vida con una muerte digna.

OBJETIVO GENERAL

Mejorar la salud del paciente o alcázar una muerte pasiva y sin dolor mediante una serie de cuidados que permitan facilidad a dicha mejoría. Mediante el uso critico, analítico y lógico ayudar a nuestro paciente al alcázar una mejoría aceptable, informar al paciente el estado de salud en elque se encuentra y capacitarlo sobre los cuidados que deberá efectuar en casa para evitar una recaída.

OBJETIVO ESPECIFICOS

➢ Efectuar cuidados de enfermería con calidad y competencia que desarrolle una mejoría pronta del paciente.

➢ establecer comunicación con el personal de salud permitiendo un trabajo más placentero, a si acortando la estancia del paciente el nosocomio....
tracking img