Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Javier Overbeck Vega

CLOSTRIDIUM PERFRINGENS

Características:
Es una bacteria anaeróbica Gram positiva grande de bordes rectos y extremos romos, inmóvil y formadora de esporas. Es ubicua yaque se puede encontrar en el suelo, aguas residuales, alimentos, y en el intestino de los seres humanos. En su mayoría son saprofitos, pero los patógenos pueden causar graves enfermedades comogangrena gaseosa, botulismo, tétanos, infecciones de piel y partes blandas e intoxicaciones alimentarias.

La capacidad para provocar enfermedad está vinculada a la posibilidad de sobrevivir encondiciones ambientales adversas mediante la formación de esporas, crecer rápidamente y producir toxinas histoliticas, enterotoxinas y neurotoxinas.
Es el tercer agente etiológico que causa toxiinfecciónalimentaria después de la salmonella y staphylococcus aureus.

Patogenia:
Existen dentro de la especie cinto tipos de C. perfringens (A, B, C, D y E). Siendo el de tipo A el responsable de lamayoría de los procesos infecciosos ya que este produce una enterotoxina que se comporta como superantígeno promoviendo la liberación de mediadores de inflamación en forma masiva en el intestino delgado, laenterotoxina se une a un receptor de membrana del ribete de cepillo e induce a una alteración de la permeabilidad calcio dependiente resultando en una pérdida de iones y metabolitos. Esta pérdidaelectrolítica altera la función metabólica intracelular provocando daño morfológico y eventual lisis.

La enfermedad se produce cuando el individuo ingiere alimento contaminado con un elevado númerode estos organismos (100millones). Entre los alimentos que se pueden contaminar se encuentra la carne vacuna, molida, pollo, pavo, salsas cocinadas y no refrigeradas.

Los síntomas se presentanentre 7 a 15 horas después de la ingesta, la persona presenta diarrea líquida espumosa y maloliente y dolores abdominales.

Prevención:
En la mayoría de los casos la causa de intoxicación por C....
tracking img