Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISTA ESPAÑOLA DE
[pic]
Vol. 35, n.º 1, 2002 |ARTÍCULO
EN PDF | |   

Lesiones hipoxico-isquémicas del sistema nervioso central en el período perinatal

Carmen Morales Bastos
Médico adjunto del Departamento de Anatomía Patológica del Hospital Universitario La Paz y Profesora Asociada de Anatomía Patológica en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.
Trabajo basadoen la Conferencia «Neuropatología Perinatal» de C. Morales Bastos en el I Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica (www.conganat.org/icongreso), 15-5 al 7-7 de 1997.
 
INTRODUCCIÓN
Los dos últimos trimestres de la gestación y los primeros meses de vida son un periodo crítico en el que se produce el 80% del crecimiento del Sistema Nervioso Central (SNC) (21). El desarrollo normaldel SNC depende del estado de la madre, de la placenta, del parto y del funcionamiento correcto del sistema cardiopulmonar del neonato. La perfusión del cerebro fetal puede verse comprometida por enfermedades sistémicas, traumatismos, intoxicaciones... de la madre, por incompatibilidades materno-fetales, por desequilibrios circulatorios en las gestaciones monocoriales, por patología de laplacenta o del propio corazón fetal (1,25,29,30,42).
Las lesiones hipóxico isquémicas constituyen el trastorno mayor del periodo perinatal, con una incidencia que alcanza el 47/1000 nacimientos en algunas series (21).
Las lesiones morfológicas del SNC inmaduro difieren de las del SNC maduro, en este las lesiones morfológicas reflejan el proceso patológico que las determina y su reparación, durante lavida embrionaria tanto las anomalías genéticas como las agresiones dan lugar a malformaciones y en el periodo perinatal las lesiones neuropatológicas son determinadas por el proceso patológico, la reparación y la interferencia que estos producen en el normal desarrollo del SNC (14,21).
El estudio del SNC perinatal contribuye de forma importante al diagnóstico de la autopsia (25) y al conocimientode una gran parte de la morbilidad neurológica infantil (21).
La mayoría de las lesiones morfológicas del SNC inmaduro no son específicas de una etiología determinada, sino el resultado de una multitud de situaciones clínicas adversas (42), el patólogo debe reconocerlas y diagnosticarlas, valorando el contexto clinicopatológico individual a la luz de la abundante literatura sobre lafisiopatología y la etiopatogenia (42).
 
1. VALORACIÓN DEL SNC PERINATAL
El estudio del SNC inmaduro plantea algunos problemas tanto al patólogo pediátrico como al neuropatólogo: su difícil manejo, el cambiante patrón de «normalidad» y la característica forma de reaccionar del SNC inmaduro:
 
a. Problemas técnicos
El SNC durante la gestación y en el periodo neonatal inmediato es blando y friable debido asu alto contenido en agua, pero normalmente tras 15 días de fijación en formol puede ser estudiado macroscópicamente realizando cortes coronales de los hemisferios y horizontales de las estructuras de fosa posterior.
La fijación durante unas horas de los bloques seleccionados para inclusión en parafina en Bouin mejora la calidad de las preparaciones al endurecer ligeramente los bloques.
 
b.Definición de los patrones de normalidad
El SNC durante la segunda mitad de la gestación y el primer mes de vida neonatal cambia su morfología macro y microscópica de forma bastante constante cada semana, por lo que la valoración de la existencia de alteraciones debe realizarse siempre respecto a lo esperado para una determinada edad, aunque los parámetros de normalidad hayan sido obtenidos defetos muertos (14).
A menudo la determinación de la edad gestacional es importante en patología pediátrica. De todos los parámetros biométricos y morfológicos, los obtenidos con el examen del SNC son los más ajustados para determinar la edad gestacional, ya que el desarrollo del SNC se afecta muy poco en el crecimiento intrauterino retardado. (25,39).
Para determinar la edad gestacional debemos...
tracking img