Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.0 LAS CIENCIAS BIOLOGICA

La Biología es una disciplina que pertenece a las Ciencias Naturales. Su principal objetivo es el estudio del origen, de la evolución y de las propiedades que poseen todos los seres vivientes. La palabra biología deriva del griego y significa “estudio de la vida, de los seres vivos” (BIOS = vida y logia = estudio, ciencia, tratado).

Ciencia es el conjunto deconocimientos obtenidos a través de la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. La Biología es una ciencia que incluye diversas disciplinas que en ocasiones se tratan de manera independiente. La biología molecular y la bioquímica estudian la vida a partir de las moléculas, mientras que la biología celular o citología lo hacen apartir de las células. La anatomía, la histología y la fisiología realizan el estudio desde un aspecto pluricelular. Es por ello que la Biología debe considerarse como un conjunto de ciencias, puesto que los seres vivos pueden ser estudiados a partir de diferentes enfoques. Ese conjunto de ciencias forma parte de las Ciencias Biológicas, donde se incluyen la morfología, la fisiología, lamicrobiología, la genética, la patología, la taxonomía y muchas disciplinas más que se detallan a continuación.

MANUEL ELKIN DESCUBRIO LOS SIGUIENTES INVESTIGACIONES:

El científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo descubrió la fórmula química para crear vacunas sintéticas contra 517 enfermedades infecciosas, según lo confirmó la revista estadounidense Chemical Reviews.

La publicación estableceque Patarroyo, creador de la vacuna sintética contra la malaria en 1986, recibió el aval de la comunidad científica para sus nuevos descubrimientos.
Según lo explicó el propio Patarroyo en declaraciones a la agencia de noticias Efe, sus nuevas creaciones son un decálogo de principios, de reglas, que cuando se aplican permiten producir vacunas para combatir 517 enfermedades infecciosas que afectana la humanidad.

Entre las enfermedades que pueden ser mitigadas con las vacunas descubiertas por el científico colombiano, están la tuberculosis, el papiloma humano, el dengue y la hepatitis “C” o lepra, enfermedades más comunes entre más de medio millar, “que en total provocan anualmente la muerte a 16 millones de personas”, según lo indicó el científico.
Método

2.0 METODO CIENTIFICO3.0 DESCUBRIMIENTOS DE LOS CIENTIFICOS

De esas 157 enfermedades, sólo quince tienen vacuna, motivo por el que Patarroyo y su equipo de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (FIIC) afrontaron “el problema desde el punto de vista de la química”, un hito en la ciencia ya que las únicas existentes se desarrollaron a partir de la biología.

Una vez introducido el microbio en elorganismo a través de la picadura del mosquito y alcanzado el hígado, “reconocimos las proteínas o moléculas que el parásito utiliza para pegarse a las células que va a infectar y luego averiguamos su estructura química tras hacerlas fragmentos”, relató el reconocido doctor.

“Eso, pero sé, es un gran descubrimiento, pero esos fragmentos no se pueden utilizar como vacunas porque el sistema de defensases ciego, no los ve”, agregó, al explicar que esa ceguera del sistema inmunológico es la que permite a los microbios esconderse en el organismo.

La solución fue modificar los fragmentos a través de la química, es decir, crear proteínas sintéticas e idénticas a las de las únicas partes del microbio capaces de adherirse a los glóbulos rojos para después cambiar el orden de los componentes.Esta fórmula deja visibles las moléculas antes irreconocibles por el sistema inmunológico.
El científico lo explica con palabras sencillas: “darle la vuelta a los deditos de las manitas del microbio” para hacerlos visibles, en alusión a las únicas partes que se pegan a las células porque el resto del parásito no contagia y por tanto no sirve para la elaboración de la vacuna, al no garantizar la...
tracking img