Indice

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA JURIDICA
Dentro del tema de régimen patrimonial del estado, hemos analizado los distintos regímenes que abarcan la totalidad del patrimonio nacional como son Propiedaddel Estado, propiedad social, etc. Ahora se analizará la propiedad originaria fundamentada en el articulo 27 constitucional, el cual abarca la aguas, subsuelo, tierras y maresterritoriales.
Las expropiaciones solo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización.
La nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedadprivada las modalidades que dicte el interés público.
Corresponde a la nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalossubmarinos de las islas; de todos los minerales o substancias que en vetas mantos, masas o yacimientos constituyan depósitos…….
Aguas marinas interiores; las de las lagunas y esteros quese comuniquen permanentemente con el mar.
El dominio de la nación es inalienable e imprescriptible y la explotación, el uso o el aprovechamiento de los recursos de que se trata,por los particulares o por sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas no podrá realizarse sino mediante concesiones otorgadas por el ejecutivo.
Corresponde también a lanación el aprovechamiento de los combustibles nucleares para la generación de energía nuclear y la regulación de sus aplicaciones en otros propósitos. El uso de la energía nuclearsolo podrá tener fines pacíficos.
La nación ejerce en una zona económica exclusiva situada fuera del mar territorial y adyacente a éste los derechos de soberanía y lasjurisdicciones que determinen las leyes del congreso, La zona exclusiva se extenderá a DOSCIENTAS MILLAS NAUTICAS, medidas a partir de la línea de base dese la cual se mide el mar territorial.
tracking img