Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (964 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ Que es cadena trófica ?

Cadena trófica (del griego throphe: alimentación), o también conocida como cadena alimentaria, es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una seriede organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente.

1. Enumerar y explicar cada uno de los elementos que conforman la cadena trófica.

Productor : Cadacadena se inicia con un vegetal, productor u organismo autótrofo (autotropho del griego autós =sí mismo y trophe=alimentación) o sea un organismo que "fabrica su propio alimento" sintetizandosustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas que toma del aire y del suelo, y energía solar (fotosíntesis).

Consumidores : Los demás integrantes de la cadena se denominan consumidores. Aquel quese alimenta del productor, será el consumidor primario, el que se alimenta de este último será el consumidor secundario y así sucesivamente. Son consumidores primarios, los herbívoros. Sonconsumidores secundarios, terciarios, etc. los carnívoros.

Descomponedores : Existe un último nivel en la cadena alimentaria que corresponde a los descomponedores. Estos actúan sobre los organismos muertos,degradan la materia orgánica y la transforman nuevamente en materia inorgánica devolviéndola al suelo (nitratos, nitritos, agua) y a la atmósfera (dióxido de carbono).

2. ¿Como es el proceso dela materia y la energía en la cadena trófica?

En una cadena trófica, cada eslabón obtiene la energía necesaria para la vida del nivel inmediato anterior; y el productor la obtiene del sol.. De modoque la energía fluye a través de la cadena.
En este flujo de energía se produce una gran pérdida de la misma en cada traspaso de un eslabón a otro, por lo cual un nivel de consumidor alto (ej:consumidor 3ario) recibirá menos energía que uno bajo (ej: consumidor 1ario).
Dada esta condición de flujo de energía, la longitud de una cadena no va más allá de consumidor terciario o cuaternario.
Una...
tracking img