Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto Nº1 (1-8)
La personalidad de don Quijote permite definirlo como un monomaníaco. Las raíces de su locura están perfectamente claras. Cuando lo conocemos, tiene unos cincuenta años. Su vida,ociosa y sin amores, carece de alicientes y busca la compensación en los libros En los caballeros andantes, admira justamente lo que a él le falta. Poco a poco ese mundo fantástico se va apoderando delcerebro del apacible hidalgo y cae en el desvarío de creer que es don Quijote de la Mancha, que su jamelgo es Rocinante y que la labradora Aldonza es Dulcinea del Toboso.

Si el personaje no tuvieraotro trasfondo, sería simplemente un figurón más o menos cómico. El acierto de Cervantes consiste en haber pintado una criatura sumamente compleja, en la que alternan los disparates caballerescos y lareflexión sensata. Cuando no trata de asuntos relativos a su monomanía, don Quijote admira a todos por su cordura y agudeza. A medida que avanza la obra, su figura va creciendo; aun dentro de sulocura, presenta los mil recovecos y entresijos del alma humana.

Rasgos fundamentales de su carácter son la bondad y la nobleza. Aunque yerre y resulte ridículo, el lector va cobrándole cariño al verque todas sus acciones se encaminan a la práctica del bien y la justicia.

En la segunda parte, se ofrece una dimensión distinta. Don Quijote, que hasta ahora ha fantaseado con la realidad, seencuentra con que los demás personajes dominan las claves de su código y lo utilizan en su provecho. Ha caído en su propia trampa. El universo por él creado se le escapa de las manos. Su fe empieza aagrietarse. Paulatinamente, va dando paso al desengaño y con él a la muerte.

Respecto de la personalidad de Sancho, tiende a creerse que es la antítesis radical de don Quijote, tanto en lo físico como enlo moral, de modo que se le define por rasgos negativos. Sin embargo, al leer con atención la novela, observamos que se trata de una criatura mucho más rica y compleja. En él hallamos simplezas y...
tracking img