Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA
DERECHO PROBATORIO
La prueba es un elemento esencial para el proceso. La demanda es la petición de sentencia y ésta es la resolución sobre aquélla, la condición fundamental para que la sentencia estime fundada la demanda, es precisamente, la prueba. Por esta razón, tiene gran importancia el estudio de la prueba, al grado que actualmente se habla de un derecho probatorio, al cualse entiende como la disciplina que estudia las normas que regulan la actividad demostrativa del proceso. El análisis sistemático de la prueba, de acuerdo con COUTURE, comprende los siguientes aspectos:
1) Concepto de prueba (qué es la prueba).
2) Objeto de la prueba (qué se prueba).
3) Carga de la prueba (quién prueba).
4) Procedimiento probatorio (cómo se prueba).
5)Valoración de la prueba (qué valor tiene la prueba producida).
6) Medios de prueba (con qué prueba).
CONCEPTO DE PRUEBA
La palabra prueba tiene una gran variedad de significados, ya que se emplea no sólo en el derecho, sino también en otras disciplinas. Se prueban los acontecimientos históricos, las hipótesis científicas , los métodos de producción, etc. Pero, limitándose a al campojurídico, y específicamente al procesal, podemos señalar los siguientes significados, que son los frecuentes:
I) La palabra prueba se emplea para designar los medios de prueba, es decir los instrumentos con los que pretende lograr el cercioramiento del juzgador acerca de los hechos discutidos en el proceso. Así se habla de ofrecer las pruebas, de la prueba confesional, de la pruebatestimonial, etc.
II) También se utiliza la palabra prueba para referirse a la actividad tendiente a lograr ese cercioramiento, independientemente de que éste se logre o no. Aquí con la palabra prueba se designa la actividad probatoria, como cuando, por ejemplo, se dice que al “actor incumbe probar los hechos constitutivos de su acción”, para indicar que a él corresponde aportar losmedios de prueba sobre los hechos en los que afirma basar su pretensión.
III) Con la palabra prueba se hace referencia al resultado positivo obtenido con la actividad probatoria. De esta manera, se afirma que alguien ha probado cuando ha logrado efectivamente el cercioramiento del juzgador. Aquí prueba es la demostración, verificación. Este significado se puede ejemplificar en laacuñada frase de las sentencias tradicionales que reza: “el actor probó su acción” (es decir probó los hechos del supuesto de la norma en que fundó su pretensión).
Es posible sostener que, en sentido estricto, y siguiendo las ideas y terminología de Alcalá Zamora, la prueba es la obtención del cercioramiento del juzgador acerca de los hechos discutidos y discutibles, cuyo esclarecimientoresulte necesario para la resolución del conflicto sometido a proceso. En sentido amplio, sin embargo, la prueba comprende todas la actividades que se realizan a fin de obtener ducho cercioramiento, independientemente de que éste se obtenga o no.
PROCEDIMIENTO PROBATORIO
El procedimiento probatorio está constituido por los actos procesales a través de los que se desarrolla la etapaprobatoria. Estos actos son, básicamente, los siguientes:
a) El ofrecimiento o proposición de las pruebas por las partes;
b) La admisión o el desechamiento, por parte del juzgador, de los medios de prueba ofrecidos;
c) La preparación de la pruebas admitidas;
d) La ejecución, práctica, desahogo o recepción de los medios de prueba que hayan sido ofrecidos, admitidos y preparados,y
e) Al pronunciar la sentencia definitiva, el juzgador realiza la operación con la cual culmina el procedimiento probatorio: la apreciación, la valoración, o valuación de las pruebas practicadas, que deba ser expresada y motivada en la parte de la sentencia denominada considerandos.
A. Ofrecimiento de pruebas
Con el plazo que se concede a las partes para ofrecer o proponer...
tracking img