Vida y obra ptolomeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PTOLOMEO (83 - 126 dC)

Pensador, matemático y astrónomo antigüo de la ciudad de Alejandría, en Egipto. De orígen griego, Ptolomeo dedicó gran parte de sus estudios a describir los movimentos delos astros en busca de razones matemáticas que sustentaran el modelo geocéntrico de Aristóteles.

Esencialmente, Ptolomeo así aseguró la "correcta apreciación de Aristótles" al respecto de que laTierra existía estacionaria en el centro del Universo, en tanto los astros eran "gases luminosos" que giraban en torno a ella, cosas ligeras que flotaban en el cielo entre la Tierra y la bóveda celeste(la capa más exterior del universo a la cual estaban "adosadas" las estrellas)... Visión que sería imperante durante toda la antigüedad y la Edad Media.
Modelo de universo geocéntrico
Su aportaciónfundamental fue su modelo del Universo: creía que la Tierra estaba inmóvil y ocupaba el centro del Universo, y que el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas, giraban a su alrededor. A pesar de ello,mediante el modelo del epiciclo-deferente, cuya invención se atribuye a Apolonio, trató de resolver geométricamente los dos grandes problemas del movimiento planetario:
1. La retrogradación de losplanetas y su aumento de brillo mientras retrogradan.
2. La distinta duración de las revoluciones siderales.
Astrología
Y también aplicó el estudio de la astronomía al de la astrología, creando loshoróscopos. Todas estas teorías y estudios están escritos en su obra Tetrabiblon.
Óptica
En el campo de la óptica exploró las propiedades de la luz, sobre todo de la refracción y la reflexión. Suobra Óptica es un tratado sobre la teoría matemática de las propiedades de la luz.
Geografía
Artículo principal: Mapamundi de Ptolomeo
Otra gran obra suya es la Geographia, en que describe el mundode su época. Utiliza un sistema de latitud y longitud que sirvió de ejemplo a los cartógrafos durante muchos años. Una de las ciudades descrita en esta obra es La Meca, en la Península Arábiga, a la...
tracking img