Pruebas de laboratorio para estimulacion de pozos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política de Seguridad, Salud en el trabajo y Protección Ambiental
• Petróleos Mexicanos es una empresa que se distingue por el esfuerzo y el compromiso de sus trabajadores con la Seguridad, la Salud en el trabajo y la Protección Ambiental. j g j

Principios: • La Seguridad, Salud en el trabajo y Protección Ambiental son valores de la más alta prioridad p para la p producción, el transporte,las ventas, la calidad y los costos. , p , , • • Todos los incidentes y lesiones se pueden prevenir. La Seguridad Salud en el trabajo y Protección Ambiental son responsabilidad de todos y Seguridad, condición de empleo. En Petróleos Mexicanos, nos comprometemos a continuar con la protección y el mejoramiento del medio ambiente en beneficio de la comunidad. Los trabajadores petroleros estamosconvencidos de que la Seguridad, Salud en el trabajo y Protección Ambiental son en beneficio propio y nos motivan a participar en este esfuerzo.





Contenido
I. II. Introducción Objetivo

III. Antecedentes IV. IV Características de los aditivos V. Método utilizado para el análisis de laboratorio

VI. Conclusiones y Recomendaciones

Introducción



Una estimulación se definecomo “ proceso mediante el cual se restituye ó se crea un sistema extensivo de f “el canales en la roca productora de un yacimiento que sirven para facilitar el flujo de fluidos de la formación al pozo”.



La estimulación de pozos consiste en la inyección de fluidos de tratamiento a gastos y presiones por debajo de la p y g p p j presión de fractura, con la finalidad de remover el dañoocasionado por la invasión de los fluidos a la formación durante las etapas de perforación y terminación de pozos, o por otros factores durante la vida productiva del pozo



En México la mayor parte de las estimulaciones se efectúan en rocas carbonatadas (calizas) utilizando ácido clorhídrico (HCL) a diferentes concentraciones, una menor parte de las estimulaciones se realizan en formacionesproductoras de areniscas, donde se ha utilizado Ácido Fluorhídrico ( HF) o a través Fracturamientos hidráulicos.

Objetivo

La importancia del papel que juegan las pruebas de laboratorio en la selección óptima de los sistemas químicos a emplear para la estimulación de pozos.

Antecedentes 
Los daños que tradicionalmente conocemos, presentes en el sistema roca-fluidos, los podemos agrupar entres tipos básicos: a)- Daño a la permeabilidad absoluta En este tipo de daño las partículas y materiales ocupan parcial o totalmente el espacio poroso de la formación, ya sea por: La presencia de finos y arcillas de la propia formación. Sólidos de los fluidos de perforación o determinación. Incrustaciones de depósitos orgánicos (asfáltenos o parafinas) o, Depósitos complejos de orgánicos einorgánicos, entre otros. b) - Cambios en la Permeabilidad relativa Los cambios resultan frecuentemente en una reducción al fluido de producción deseado, estos se deben a cambios a la mojabilidad al aceite en una formación productora de hidrocarburos mojada al agua y/o por cambios en la saturación de fluidos, debido a tratamientos previos, por un trabajo de reparación, etc. c)- Alt ) Alteración d lviscosidad ió de la i id d El incremento en la viscosidad del fluido puede ser debido a la formación de emulsiones, polímeros, etc. y esto dificulta el flujo de fluidos.

El tipo de tratamiento (reactivo y/o no reactivo) depende de varias consideraciones: • Antes del tratamiento el aparejo debe estar libre de materiales que dañen la formación, En rocas carbonatadas la matriz crítica de ocas ca boatadas a at c t ca penetración es de 3 a 6 pies En areniscas de 1 a 3 pies,
Incrustaciones
Tubería de  producción Empaquede  grava Perforación Formación



• •

se d b á t deberá tener presente que l presión d t la ió de bombeo del tratamiento debe ser mayor de la presión de formación pero menor al gradiente de fractura.

Depósitos orgánicos Aluminosilicatos, Silicatos  Emulsión ...
tracking img