Lineas de espera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II: LÍNEAS DE ESPERA. OBJETIVO. Identificar los conceptos y elementos clave de un sistema de colas o líneas de espera, para poder resolver problemas prácticos productivos y administrativos, por los diferentes modelos de líneas de espera, diseñando programas que ayuden a la solución de los mismos.

INTRODUCCIÓN. El fenómeno de la espera es el resultado directo de la aleatoriedad en laoperación de instalaciones de servicio. En general la llegada del cliente y su tiempo de servicio no se conoce con anticipación, pero por otra parte la operación de la instalación se podría programar en forma tal que eliminaría la espera por completo.

El objetivo de estudiar la operación de una instalación de servicio en condiciones aleatorias es de asegurar algunas características que midan eldesempeño del sistema sometido a estudio. Por ejemplo, una medida lógica de desempeño es el tiempo que se calcula espera un cliente antes de ser atendido. Otra medida es el porcentaje de tiempo que no se utiliza la instalación de servicio. Estas medidas de desempeño pueden utilizarse para seleccionar el nivel de servicio que producirá un equilibrio razonable entre las dos situaciones en conflicto.DEFINICIONES, CARACTERÍSTICAS Y SUPOSICIONES. Los protagonistas principales en una situación de espera son el cliente y el servidor. Desde el punto de vista de un modelo de espera, una situación de línea de espera, se general cuando el cliente llega a la instalación y se forma en una fila. El servidor elige a un cliente de la fila o línea de espera para comenzar a prestar sus servicios. Alculminarse un servicio se repite el proceso de elegir un nuevo cliente en espera.

TERMINOLOGÍA Y NOTACIÓN En los modelos de espera las llegadas y los tiempos de servicio de clientes se resumen en términos de distribución de probabilidad que normalmente se conoce como distribución de llegadas y tiempo de servicio Estas distribuciones pueden representar situaciones donde llegan clientes y sonatendidos individualmente o en grupo, este ultimo

caso se le conoce como líneas de espera masivas. Aparte de los patrones de llegadas y salidas, hay otros factores que también son importantes en la elaboración de los modelos. El primer factor es la disciplina de servicios, que es la forma en que se eligen los clientes para dar inicio al servicio. Las disciplinas son: a) el primero en llegar es elprimero en ser atendido. b) el ultimo en llegar es primero en ser atendido. c) servicio en orden aleatorio. Aunque estas regulan la selección de clientes, pueden ser que estos sean colocados en líneas de espera con prioridad, para ser atendidos en primer término. El segundo factor tiene que ver con el diseño de la instalación y la ejecución de servicio. La instalación puede incluir más de un servidor,donde todos los servidores ofrecen el mismo servicio y se dice que la instalación tiene servidores paralelos. También la instalación puede comprender un número de estaciones en serie por las que puede pasar el cliente antes de que se complete el servicio. Las situaciones resultantes se conocen como líneas de espera en serie o sucesivas. El diseño más general de una instalación de servicio incluyeestaciones de procesamiento en serie y en paralelo. A estos se le conoce como líneas de espera en red. El tercer factor es referente al tamaño de la línea de espera admisible; en ocasiones sólo se puede admitir a un número limitado de clientes, cuando la línea de espera se llena a toda su capacidad, los clientes que llegan no se pueden formar en la línea de espera. El cuarto factor se relacionacon la naturaleza de la fuente que genera llamadas solicitando servir (llegadas de clientes). La fuente de llamadas puede ser capaz de generar un número finito de clientes o infinitamente muchos clientes. Los modelos de espera que representan situaciones en las que los seres humanos son clientes y/o servidores, deben de estar diseñados para tomar en cuenta el efecto de la conducta del ser humano....
tracking img