PRUEBAS ESTANDARIZADAS Y EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO: USOS Y CARACTERÍSTICAS MÉTRICAS

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
Este artículo hace una reflexión y análisis acerca de las pruebas estandarizadas y evaluación del rendimiento ya que son unas pruebas muy comunes en el ámbito que trabajamos nosotros, el educativo.Pero también hay que decir que si no se utilizan más es porque creen que no “sirven” directamente como evaluación sino que sirven como base o ayuda en la evaluación.
Se identifican varias dimensionesde las pruebas estandarizadas que tienen que ver con la construcción de éstas. Las dimensiones son: características del objeto de medida que son imprescindibles para el desarrollo de la prueba y parasu validez; características de la población a la que va dirigida ya que de esto depende el modelo de medida que se elige para hacer la investigación; finalidad y uso de la prueba es muy importante lautilidad que se le quiere dar a la prueba que se va a elaborar; características del tipo de interpretación de puntuaciones es otro punto a destacar ya que de esta dimensión depende el resultado de laprueba.

El Dominio de estas pruebas, es decir el campo o materia que se va a trabajar, lo ha de realizar un Comité de Expertos en la Materia que se centran principalmente en la validez de la pruebay en el uso de ella aunque también tienen en cuenta otros aspectos, como que los ítems estén bien construidos y que no presenten dificultades y que se refieran a los contenidos. Para analizar losítems se ha de basar en unos puntos que son: la importancia y la dificultad de los ítems, así como su calidad técnica (en el caso de ítems de eyección múltiples se han de centrar en los distractores);además han de elaborar un estándar (puntuación del dominio en el que aparece la puntuación mínima, los niveles mínimos de las competencias) muy útil en los estudios longitudinales.
Cabe destacar que silas pruebas se van a utilizar como indicadores de resultados deberían de realizarse más de una prueba.
Los tipos de pruebas son:
• Pruebas estandarizadas de certificados y de admisión, cuya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pruebas Estandarizadas
  • Pruebas Estandarizadas
  • Pruebas Estandarizadas
  • Evaluacion del rendimiento
  • Pruevas estandarizadas de evaluación
  • Prueba de rendimiento
  • Pruebas de rendimientos
  • ensayo Pruebas estandarizadas y las pruebas puertorriqueñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS