Pruebas Objetivas

Páginas: 14 (3280 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
*Pruebas Objetivas:
Las pruebas objetivas, han de ser aquellas en las que el alumno no requiere de construir o redactar la respuesta, sino más bien leer la pregunta, pensar la respuesta, identificarla y marcarla. Son pruebas de respuestas breves; su mayor ventaja está en que se elimina la subjetividad y la variabilidad al calificarla.
Por otra parte los ítems de las pruebas son seleccionadoscuidadosa y sistemáticamente para constituir una muestra representativa del contenido abarcado y de las competencias evaluadas. Tal resultado se logra mediante la planificación detallada y consciente de la prueba, mediante la utilización de una tabla de especificaciones. En esta se pueden relacionar directamente los contenidos y objetivos instruccionales y, en función de ellos, decidir acerca de losítems que deben ser incluidos en la prueba.
Tomando en cuenta que no es posible comprobar la totalidad del conocimientos deseables dentro de un área dada, debe prestarse mucha atención a la selección de los ítems, en el sentido, en el sentido de que estos sean importantes(triviales) y representativos de los hechos, conceptos, principios y aplicaciones particulares que se espera que domine elestudiante.
Las pruebas objetivas están integradas por ítems que se caracterizan por su brevedad y por la rapidez con que pueden ser respondidos.

*Ventajas de las pruebas objetivas:
-Permiten incluir mayor número de cuestiones, propiciando así que se pueda abarcar en ellas todo el programa deseado.
-Evitan la imprecisión al pedir a los alumnos exactitud en las respuestas.
-Propician que elalumno se concentre exclusivamente en el contenido de la materia (que es lo que se pretende evaluar) y no en aspectos como la redacción o la ortografía.
-Si están bien elaboradas, lejos de lo que pueden pensarse, ponen en juego gran número de capacidades en el alumno y por otro lado facilitan la corrección.
*Desventajas: algunos cambios de conducta sólo se pueden medir si se le presenta alalumno una situación no estructurada, sin límites precisos, que le exija sintetizar o crear algo, por ejemplo: escribir una composición, buscar una solución original para un problema.
Si están mal elaboradas, se convierten en simples pruebas de "adivinación múltiple" o en pruebas sin validez porque sugieren las respuestas a los alumnos.
A través del análisis de las ventajas y desventajas antesmencionadas, caeremos en la cuenta de que la clave para que las pruebas objetivas se conviertan en instrumentos eficaces de evaluación, es la calidad con que han sido elaboradas, de ahí que analizamos enseguida las características que debe poseer una buena prueba objetiva.
*Deben ser características de la prueba objetiva:
La validez: debe corresponder exactamente a los objetivos del aprendizaje quese pretenden evaluar según la conducta principal que éstos enuncian (distinguir, definir.
La objetividad: cada reactivo debe estar claramente redactado y admitir una sola respuesta correcta.
La confiabilidad: su precisión y claridad deben hacerla superar la posible inestabilidad psicológica de los examinandos, de tal manera que si se repite en el mismo grupo, los resultados de ambasaplicaciones tengan bastante relación.
La sensibilidad: por la adecuada graduación de las dificultades que plantea, la prueba objetiva debe registrar con exactitud el grado de avance de cada alumno, permitiendo además compararlo con el del resto del grupo.
La aplicabilidad: debe elaborarse con sencillez en su estructura, de manera que resulte fácil de aplicar, de contestar, de corregir y de valorar.
*Como recomendaciones prácticas para su elaboración mencionaremos las siguientes, mismas que serán ampliadas al describir específicamente algunos de los tipos de prueba objetiva:
-Hay que definir con exactitud qué información desea obtenerse por medio su aplicación.
-Elaborar reactivos que correspondan exactamente a la información que deseamos obtener. (Parece ser que éste es uno de los puntos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pruebas objetivas
  • Pruebas objetivas
  • pruebas objetivas
  • Objeto De Prueba
  • Pruebas objetivas
  • Objetar pruebas
  • prueba objetiva
  • Las pruebas objetivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS