Pruebas psicologicas area laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perfil de Estrés
Nowack, Kenneth M.

Uno de los términos que actualmente forman parte de nuestro vocabulario cotidiano es estrés. Éste representa un aspecto inevitable de la vida; lo que marca las diferencias entre los individuos es el modo en que cada uno lo afronta. ¿Qué sucede cuando en la relación entre el sujeto y el entorno, éste se percibe como amenazante o desbordante de los recursosde la persona y peligroso para su bienestar?

Objetivo. Evaluar 15 áreas relacionadas con el estrés y el riesgo para la salud en las personas.

Características. El Perfil de Estrés consta de 123 reactivos que permiten abordar áreas como: Hábitos de salud, Conducta Tipo A, Estilo de afrontamiento, Bienestar psicológico, Red de apoyo social, etc., además de contar con una medida de sesgo y uníndice de inconsistencia en las respuestas. Los usos del Perfil de Estrés son múltiples: para los clínicos, proporciona información sobre estilos de vida y conductas relacionadas con la salud que pueden estar contribuyendo a la presencia de enfermedades y trastornos físicos o psicológicos vinculados con el estrés; por tanto, facilita al personal de salud tomar decisiones sobre el tratamiento a estospacientes. Puede aplicarse también en programas de promoción para la salud, compañías de seguros y cualquier investigación con fines clínicos, experimentales o epidemiológicos.

Evalúa. Personas de 20 a 68 años de edad.
Aplicación. Individual o colectiva.
Tiempo de aplicación. 25 minutos aproximadamente.
Dirigido a. Psicólogos.

H-T-P. Manual y guía de interpretación de la técnica dedibujo proyectivo
Buck, John N.; Warren, W. L.

El dibujo proyectivo tiene un lugar en diversas áreas de la actividad clínica: puede considerarse como una muestra inicial de conducta que permite valorar las reacciones del individuo frente a una situación poco estructurada; como indicador del pronóstico con base en la habilidad del paciente y del clínico para permanecer en contacto y articularexperiencias bajo estas circunstancias; para alentar el interés, comodidad y confianza entre el entrevistador y el cliente; como herramienta de diagnóstico debido a la información que puede revelar y su relación con otros instrumentos.

Objetivo. Evaluar las funciones del ego, conflictos de personalidad, autoimagen, percepción familiar, funcionamiento intelectual y coordinación visomotriz.Características. La técnica de dibujo proyectivo H-T-P es una de las pruebas de mayor difusión y empleo en la evaluación de la personalidad. Ofrece abundante información clínica, es breve y puede aplicarse prácticamente a cualquier sujeto: con poca instrucción, alteraciones en el desarrollo, impedimentos de lenguaje o diferencias culturales, entre otros. El Manual incluye secciones especiales parainterpretar los rasgos de dibujos hechos por niños y adultos, de manera independiente y un apéndice especial en relación con los trazos que efectúan los niños maltratados.

Evalúa. Adolescentes y adultos.
Aplicación. Individual.
Tiempo de aplicación. De 30 a 90 minutos.
Dirigido a. Psicólogos.

FIGS
Prueba de frases incompletas con aplicación a la industria
Grados Espinosa, Jaime A.; SánchezFernández, Elda

La evaluación de la personalidad es clave en la selección de personal, pues aporta indicativos de la adecuación del aspirante a las necesidades de la organización laboral.

Objetivo. Evaluar la posibilidad de una integración conveniente del examinando a la organización de trabajo.

Características. Consta de 68 frases que valoran 17 actividades. Están clasificadas en cuatroáreas: Responsabilidad, Relaciones interpersonales, Motivaciones, Concepto de sí mismo. Esta prueba permite describir la conducta de modo que tales resultados sean útiles para selección de personal, análisis y evaluación de puestos.

Evalúa. Adultos.
Aplicación. Individual o colectiva.
Tiempo de aplicación. 30 minutos aproximadamente.
Dirigido a. Psicólogos.

IPV
Inventario de personalidad...
tracking img