Pruebas psicologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4113 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXAMEN COGNOSCITIVO MINI- MENTAL Y EXPLORACIÓN NEUROCONDUCTUAL DEL ESTADO COGNOSCITIVO (ENEC, MUELLER)
QUE EVALUA LA PRUEBA: Estas pruebas son un instrumento para valorar la orientación, la atención, los sentimientos, lo patrones de pensamiento y las habilidades cognoscitivas especificas del paciente.
La finalidad de ambas pruebas consiste en valorar desde los puntos cualitativos ycuantitativos, la amplitud de las funciones mentales en un momento específico, el registro de los datos brinda una línea básica para las exploraciones futuras.
Los dos test costa de varias pruebas, el ENEC consta de 10 y el MINI- MENTAL de 11, ambas pruebas exploran el nivel de conocimiento, orientación, atención, lenguaje, designación, capacidad de construcción, memoria, cálculos, raciocinio, juicio,escritura, repetición y dibujo.
COMO SE APLICA: existe un protocolo para ambas pruebas donde el examinador registra las repuestas del examinado y cada apartado de esta trae sus instrucciones, así como los puntos correspondientes a las respuestas, el examinador debe explicar cada una de las subpruebas y posteriormente invitar al examinado a que responda.
NOTA: antes de la aplicación de la pruebaes importante llevar a cabo el rapport para crear un ambiente de confianza entre el examinador y el examinado y así este conteste con más seguridad y confianza.
COMO SE CALIFICA: se le da un valor a cada repuesta dada correctamente por el examinado mismos puntajes que vienen determinados en el protocolo, se suman los totales de sus repuestas correctas e incorrectas de cada subprueba y se le dauna interpretación, tomando en cuanta también las observaciones hechas por el examinador a lo largo de la prueba, determinando si esta en adecuadas condiciones dependiendo el apartado (eje. Memoria) o si existe un déficit.

TEST DEL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA (KAREN MACHOVER)
QUE EVALUA LA PRUEBA: Este es un teste proyectivo que tiene como propósito poner en relieve la personalidad delexaminado.
COMO SE APLICA: la aplicación del teste se realiza con poco material una hoja blanca de papel y lápiz de dureza media, con borrador)
Se le da al sujeto la hoja y el lápiz se le indica: “en esta hoja te voy a pedir que dibujes a una persona, puedes borrar y hacerla como tú quieras; hazlo lo más parecido a un sr humano”.
Después de que haya realizado el dibujo se le pide que haga otro, perodel sexo contrario.
Al termino de este se le pide que ponga nombre a los personajes y se le indica: “en esta hoja, ahora vas hacer una historia de cada uno de los dibujos que tenga un principio, un desarrollo y un final”.
Finalmente se seleccionas las palabras más sobresalientes o significativas (mínimo 6 máximo 12) que el examinador considera de las dos historias y se le indica: “ahora me vashacer una última historia donde utilices estas palabras”.
NOTA: antes de la aplicación de la prueba es importante llevar a cabo el rapport para crear un ambiente de confianza entre el examinador y el examinado y así este conteste con más seguridad y confianza.
El examinador en una hoja de observaciones deberá anotar las siglas del sujeto, hora de inicio y de termino; y observaciones de laconducta del sujeto u otras consideraciones que se crean convenientes. También se anotara el orden en que realiza el dibujo (cabeza, ojos, tronco, extremidades, etc.); al igual que si borro y en donde.
COMO SE CALIFICA:
El análisis y la interpretación se inician con los indicadores de normalidad y anormalidad de los dibujos y la descripción. Después se interpreta con las 7 subdivisiones que se hacende la figura humana, la descripción e interpretación, donde se toma en cuenta todas las partes del dibujo como: I. la cabeza, II. Rasgos sociales (la cara, la boca, los ojos, las cejas, etc.), IV. Rasgos de contacto (los brazos, las manos, los dedos, etc.), V rasgos misceláneos del cuerpo (el tronco, los senos, los hombros), VI. La ropa (los botones, las bolsas, la corbata, etc.), VII. Aspectos...
tracking img