Pruebas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pruebas unitarias



Octubre de 2009


Índice
1. PROPÓSITO DEL DOCUMENTO 3
2. PRUEBAS UNITARIAS 4
2.1. Beneficios 5
2.2. Limitaciones generales 5
2.3. Limitaciones del mundo COBOL 5
2.4. Seis reglas para las pruebas unitarias 6
2.5. Frameworks de pruebas unitarias 6
2.6. Pasos a seguir 8
3. METODOLOGÍA EXTREME PROGRAMMING 9
4. DESARROLLO ORIENTADO A PRUEBAS (TDD) 11
5.REFERENCIAS 12
6. ANEXOS 13
1.2 Anexo I: 13





Hoja de control del documento

Responsable:
Área de
Destinatarios:
Áreas de

Versión Fecha Descripción de los cambios
1.0 /10/2009 Creación del documento

1. Propósito del documento
El presente documento tiene por objeto recoger el protocolo de definición y creación de las pruebas unitarias en los entornos de desarrollo (HOST ydistribuido).

Las pruebas unitarias son, sin lugar a dudas las pruebas con mayor grado de productividad, dado que promueve solventar los problemas en la misma fase en la que se han creado.

Es primordial disponer del grado de cobertura de dichas pruebas unitarias, ya que sin esta información no podemos conocer la efectividad de las mismas. Es difícil establecer un porcentaje de cobertura,pero nunca se debería disponer de una cobertura de pruebas unitarias inferior al 80 % del código; sin embargo hemos de ser conscientes que ello no garantizará por si mismo una buena calidad de pruebas.

2. Pruebas unitarias
Una prueba unitaria consiste en la verificación y validación de unidades de código. La unidad corresponde con la menor parte de código testeable de una aplicación.
Launidad tendrá un ámbito distinto, dependiendo de la tecnología en la que nos encontremos:
• En la programación procedural la unidad sería una función o un procedimiento
• En programación orientada a objetos sería un método

Lo ideal es que cada caso de prueba sea independiente al resto. Su objetivo es probar lo que se ejecuta en su interior. Son muchas las ocasiones en las que lo que se quiereprobar depende de terceros (librerías, comunicaciones, etc); la prueba unitaria no debe depender de terceros. En caso de no poder ejecutarla de forma completa deberán diseñarse sistemas que simulen la ejecución de las dependencias; stubs, objetos mock, fakes, etc.

Nota:
Stub: pieza de código que simula el comportamiento de otra por diversos motivos (por no estar implementado, por fallartemporalmente, imposibilidades de comunicación, etc)
Fakes: implementan las mismas interfaces que los objetos a los que representan y devuelven respuestas predefinidas. Un objeto fake simplemente proporciona un conjunto de stubs.
Objetos mock: Hacen algo más que los fake. Es una pieza usada en la programación orientada a objetos, con el mismo enfoque que los stubs, simular el comportamiento de objetos.La implementación de los métodos contiene afirmaciones propias, lo que significa que un mock de verdad, examina el contexto de cada llamada.

Las pruebas unitarias las escribirán los desarrolladores con el fin de asegurar que el código hace lo que debe hacer en todas las condiciones posibles.
Unas pruebas unitarias completas servirán no sólo para probar el sistema, sino como vía documental dela aplicación.

2.1. Beneficios
Cuando aparece un problema, el aislarlo suele conllevar un tiempo no despreciable, que muchas veces afecta en el progreso del desarrollo.
Para minimizar este riesgo se utilizan las pruebas unitarias. Cuanto más completas sean las pruebas menor será el riesgo en producción. La completitud de una prueba unitaria se basa en el grado de cobertura de código queabarca, siendo el valor ideal 100%; es decir, asegurarse que mediante la ejecución de las pruebas unitarias se ha recorrido el 100% de las líneas de código.
Las pruebas unitarias permiten a los programadores refactorizar el código en un futuro y asegurarse que todos los módulos siguen funcionando de forma correcta (pruebas de regresión), ya que unos de los requisitos de las pruebas unitarias es...
tracking img