Práctica 3 Esime

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Objetivo: El alumno conocerá un proceso de oxidación-reducción.
Consideraciones teóricas:
* Ley de la conservación de la materia: Este hecho fue observado originalmente por el científico ruso M. V. Lomonosov, en 1756 y después por el francés Antoine Lavoisier, en 1783.
En particular, este principio es válido para las reacciones químicas.
La existencia de materia en forma de petróleo crudoy gas natural, es sometida desde hace un siglo a cambios tanto físicos como químicos para obtener combustibles y una gran variedad de materias primas para la manufactura de diversos materiales.Sin embargo, no se ha creado masa, pues ésta ya estaba en nuestro planeta como recurso fósil no renovable, y por la aplicación de la química y la tecnología química,sólo se ha estado transformando endiversos productos y satisfactores de consumo.
Obervaciones como esta ayudaron al ser humano en su permanente búsqueda para interpretar los principios que rigen a la natrualeza, a establecer las leyes de la conservación para la masa, la energía y la materia. El químico Antoine Lavoisier estudió cuantitativamente diversas para concluir que “La masa no se crea ni se destruye, sólo se transforma” enunciadoque se conoce como “Ley de la conservaciónde la materia”.

* Reacción química: Es un por el que una o varias sustancias reaccionan químicamente entre sí para producir nuevas sustancias.
* Ecuación química: Es una forma abreviada de representar unas reacción química. La ecuación química indica los números relativos de moléculas,átomos, o iones que participan en la reacción química comoreactivos o como productos.
* Número de oxidación: Se considera como el número entero positivo o negativo que se asigna a cada elemento que participa en un compuesto y representa las cargas que tiene el átomo de dicho elemento en una molécula o en un ión al intercambiar electrones en la dirección establecida por la diferencia de electronegatividades.

* Reglas para asignar el número deoxidación:
1.El número de oxidación de un elemento no combinado con otro diferente es de cero. Esto comprende a elementos poliatómicos como H2,O2,O3,P4 y S8.
2.El número de oxidación de un ion sencillo(monoatómico) es igual a la carga del ion.
3. La suma de los números de oxidación de todos los átomos de un compuesto debe ser cero.
4.En un ion poliatómico, la suma de los números de oxidacióndelos átomos que lo forman es igual a la carga del ion.
5.El número de oxidación del flúor en sus compuestos es de -1.
* Oxidación: Se aplica a toda transformación química donde el intercambio de electrones tiene como consecuencia que el número de oxidación de una especie química aumente, por lo que en este fenómeno, se considera que dicha especie química dona electrones al pasar de un númerode oxidación a otro, y a dichos electrones, los recibe otra especie química.
* Reducción: Este termino, se aplica a toda transformación química donde el intercambio de electrones tiene como consecuencia que el número de oxidación de una especie química disminuya, por lo que en este fenómeno se considera que dicha especie química acepta electrones al pasar de un número de oxidación a otro,dichos electrones los dona otra especie química.
* Agente oxidante: Es aquella sustancia química que promueve la oxidación de otra y que contiene el átomo del elemento cuyo número de oxidación disminuye, es decir que se reduce.
* Agente reductor: Es aquella sustancia química que promueve la reducción de otra y que contiene el átomo del elemento,cuyo número de oxidación aumenta, o sea que seoxida.
* Balanceo de ecuaciones por el método de REDOX: También conocido por “balanceo por óxido-reducción”, es más elaborado que el tanteo, pero permite balancear casi cualquier ecuación química.

Para su aplicación, se requiere haber comprendido los conceptos anteriores para emplearlos como herramientas, al aplicar el método que se describe a continuación:
1.Escribir correctamente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Práctica 3 química ESIME
  • Practica 3 esime zacatenco
  • Practica 3 quimica esime
  • Practica De Quimica 3 Esime
  • practica 3 esime zacatenco
  • Practica 3 física esime zacatenco
  • practica quimica 3 esime zacatenco
  • Practica 3 quimica basica esime

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS