Práctica Cartilla Nacional De Vacunación

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cuál es la importancia de la Cartilla Nacional de Vacunación? Y, ¿cómo se lleva a cabo el llenado de la Cartilla Nacional de Vacunación?
MARCO TEÓRICO
La Cartilla Nacional de Vacunación es el documento oficial en el que se registran las vacunas que cada niño ha recibido. Ayuda a los padres o familiares a conocer el esquema de vacunación de sus hijos, y permite alpersonal respectivo identificar las dosis que faltan por aplicar. Se entrega de manera gratuita en todas las unidades médicas del Sistema Nacional de Salud y en las Oficialías del Registro Civil.
Las vacunas ayudan a prevenir enfermedades, consulta el proceso de aplicación y cómo éstas ayudan a proteger a tus hijos.
* Cartilla Nacional de Vacunación (0 a 19 Años)
Es el documento Oficial paradar seguimiento al esquema de vacunación a los niños menores de 5 años, escolares y adolescentes hasta los 19 años de edad.
* Cartilla Nacional de la Mujer
Es el documento oficial para dar seguimiento a las acciones preventivas que se realizan en todas las mujeres desde los 20 años de edad hasta los 59 años.
* Cartilla Nacional del Hombre
Es el documento Oficial para dar seguimiento alas acciones preventivas que se realizan en todos los hombres desde los 20 años de edad hasta los 59 años.
* Cartilla del Adulto Mayor
Es el documento oficial para dar seguimiento a las acciones preventivas que se realizan en todos los hombres y mujeres desde los 60 años de vida.
El Consejo Nacional de Vacunación (CONAVA) es el organismo responsable de la administración y control de laCartilla. En los estados, los Consejos Estatales de Vacunación realizan su distribución de acuerdo con los lineamientos respectivos. La última actualización de la Cartilla Nacional de Vacunación se realizó el segundo semestre del 2001.
PARTES DE LA CARTILLA Parte externa: Frente de la cartilla En esta parte la Cartilla está dividida en tres secciones:
* La primera contiene el sello oficial, laleyenda "GRATIS", los logotipos de las instituciones del Sistema Nacional de Salud y el grupo de edad que abarca.
* La segunda incluye un cuadro con espacios en blanco para el control y anotación de peso y talla del niño.
El segundo cuadro tiene el mismo fin, para el grupo de 6 - 19 años y ambos géneros. Además se agrega un apartado para anotar el índice de masa corporal; el cual seobtiene: Peso/Talla.
Los renglones deben llenarse como se menciona en el primer cuadro.
* La tercera consta de tres columnas, en la columna del centro se describe la edad desde el nacimiento hasta los cinco años, en la columna del lado derecho se localiza el título de "niños" en donde se describe el peso y kilos tomando en cuenta el máximo y el mínimo par la edad, en la columna del ladoizquierdo corresponde al título de "niñas" con el peso expresado en kilos. El segundo cuadro está formado por tablas en relación al índice de masa corporal, para el rangos de 6 -19 años y presenta las mismas características.
Parte interna: Parte interna-superior (anverso de la cartilla)
En su parte superior:
CURP: En este espacio el oficial del Registro Civil pegará la etiqueta de la CURP. En casode que sea el personal vacunador quien proporcione la Cartilla, éste anotará dicho número, tomándolo del acta de nacimiento del menor.
Sexo: Marcar con una "X" el género.
Nombre: Registrar en el orden siguiente: Primer apellido, Segundo apellido y Nombre (s) del menor.
Domicilio del menor: Registrar calle y número (o sector, manzana y casa) donde vive el menor, la colonia o la localidad,ciudad o población, y Entidad Federativa.
Fecha de nacimiento: Anotar con números arábigos la fecha señalada en el acta de nacimiento, empezando por el año, mes y día.
Lugar de nacimiento: Registrar la ciudad o población donde ocurrió el nacimiento del menor, el Municipio o Delegación y el Estado.
Fecha de registro: Anotar la fecha del registro.
Lugar de registro: Escribir el nombre de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartillas nacionales de vacunacion
  • Cartilla nacional de vacunación
  • CARTILLA NACIONAL DE VACUNACION
  • Cartilla De Vacunacion Nacional
  • Cartilla Nacional De Vacunacion
  • Cartilla nacional de vacunacion
  • Cartilla nacional de vacunacion
  • Que Es La cartilLa De Vacunación Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS