práctica del liquido seminal

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
INTRODUCCION

El análisis de semen es discutiblemente la prueba clínica de laboratorio más importante disponible en la evaluación de la fertilidad masculina, debido a que nos puede dar información acerca de problemas en los órganos genitales del hombre. El objetivo del análisis de semen es evaluar los parámetros del eyaculado obtenido por masturbación.

Sin embargo, la evaluación rutinaria dela calidad del semen humano es subjetiva por naturaleza. La falta de estandarización de la técnica, lo hace inexacto e inestable y esta acompañado de una amplia variación entre los laboratorios, además de que se le ha llamado a este análisis “la prueba negligente”.

Esta alta variabilidad es reconocida por diferentes investigadores y se ha demostrado que esta amplia variación en el análisis desemen es debida a los técnicos encargados del análisis y a la falta de estandarización en las técnicas de laboratorio. Esto puede pasar inadvertido si no se cuenta con un apropiado control de calidad.

COLECCIÓN DE LA MUESTRA DE SEMEN

La colección de la muestra es un paso fundamental para tener resultados reales en el análisis de semen. Primeramente se le dan instrucciones al paciente, loscuales incluyen una abstinencia sexual de 3-6 días para la colección de la muestra, realizarse un aseo genital y presentarse en el laboratorio para la colección de la muestra. Al paciente se le realiza un interrogatorio para saber si siguió las instrucciones y para darle indicaciones para la colección del semen. El laboratorio debe contar con un área especial para colecciones de semen. La muestra desemen se debe colectar en un recipiente estéril de polipropileno de boca ancha. La colección debe realizarse por masturbación, no se debe aceptar la colección por coito interrumpido(a menos que se utilicen condones libres de espermaticidas) debido a que las secreciones vaginales afectan de manera negativa la movilidad espermática.

Al momento de que el paciente entrega la muestra, se debepreguntar si la colección fue completa o si se perdió alguna fracción del eyaculado. Una vez colectada la muestra, esta se coloca dentro de la incubadora a 37 º C para su licuefacción. El personal del laboratorio debe registrar la hora de colección de la muestra y la hora del comienzo de su análisis. El análisis de la muestra debe realizarse estrictamente antes de los 60 minutos después de la colecciónde la muestra.

ANALISIS MACROSCOPICO

El análisis macroscópico incluye:

Formación del Coagulo . Se debe observar el coagulo presente al momento de recibir la muestra.

Licuefacción. El semen debe ser licuado normalmente dentro de los primeros 30 minutos después de la colección. Una muestra licuada debe adaptarse a la forma del recipiente de colección. Una muestra que no se licua indicauna disfunción de la próstata o pérdida de la primera fracción del eyaculado.

Volumen. El volumen se mide transfiriendo el semen del recipiente a tubos cónicos graduados, esto con la ayuda de una pipeta de transferencia.

Viscosidad. Se refiere a la consistencia del semen. Se evalúa tomado el semen con una pipeta de transferencia y dejándola caer en el tubo cónico. Una viscosidad disminuidase observa cuando la gota de semen cae con rapidez y una viscosidad aumentada es cuando la muestra presenta filancia. Estas muestras presentan alto contenido de mucus .

Apariencia. Se refiere al color de la muestra. Una muestra normal es homogénea y de color gris opalescente. Cuando la muestra es menos opaca tiene baja cantidad espermática y color marrón cuando contiene glóbulos rojos.

Olor.Un olor normal es como a blanqueador (cloro). Un olor anormal es pestilente o agrio.

pH. Se evalúa distribuyendo una gota de semen sobre una tira de papel pH. Dentro de los primeros 30 segundos el color debe ser uniforme y se compara con la plantilla de calibración.

ANALISIS MICROSCOPICO

Para el análisis microscópico se recomienda utilizar un microscopio con contraste de fases para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liquido Seminal
  • Liquido Seminal
  • Liquido seminal
  • Liquido Seminal
  • Liquido seminal
  • Liquido Seminal
  • Liquido Seminal
  • Liquido seminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS