Pscio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno de Miguel Iglesias (1884-1885)

En marzo de 1884, una asamblea constituyente reunida en Lima ratificó a Miguel Iglesias en el poder, esta vez con el título de presidente provisorio. Noobstante, por haber contado con el respaldo de los chilenos y por la firma del Tratado de Ancón, Iglesias no contó con la simpatía de la mayoría de la población; asimismo, el general Cáceres se perfilócomo su opositor más tenaz, optando por mantenerse rebelde en la sierra.
El nuevo gobierno inició de inmediato las urgentes obras de reconstrucción del país: reinstaló los tribunales de justicia yreorganizó la administración pública. También se dispuso la reconstrucción de la Biblioteca Nacional -bajo la dirección de Ricardo Palma- y la reapertura de la Universidad de San Marcos y del colegioGuadalupe. Por otro lado, se iniciaron los estudios para la construcción del muelle y dársena del Callao y del alumbrado eléctrico en Lima, así como las negociaciones con algunos acreedores extranjeros.Finalmente, en noviembre de 1885 Cáceres decidió atacar Lima, venciendo a las fuerzas gobiernistas y provocando la renuncia de Iglesias. Al convocarse a elecciones, Cáceres se presentó a la cabezadel nuevo Partido Constitucional. Debido a su popularidad, los civilistas decidieron aliarse con él y por ello el triunfo de Cáceres fue abrumador.

Primer gobierno de Andrés A. Cáceres (1886-1890)Cáceres inició su gobierno el 3 de junio de 1886, imponiendo una política de austeridad en los gastos burocráticos. Reorganizó el ejército y la marina, y centró su interés en una adecuada instrucciónmilitar debido a que en esos momentos no podía invertirse en armamento. Asimismo, procedió a anular el billete fiscal -que intentó compensar la desaparición de la moneda ocurrida durante la etapa finalde la guerra-, ya que carecía de valor real. En busca de una solución rápida a la bancarrota fiscal, Cáceres promovió la inversión de capitales extranjeros; por ejemplo, la London Pacific Petroleum...
tracking img