Pscologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una onda es una perturbación que se propaga desde el punto en que se produjo hacia el medio que rodea ese punto.
Las ondas materiales (todas menos las electromagnéticas) requieren un medio elástico para propagarse.
El medio elástico se deforma y se recupera vibrando al paso de la onda.

La perturbación comunica una agitación a la primera partícula del medio en que impacta -este es el foco delas ondas- y en esa partícula se inicia la onda.
La perturbación se transmite en todas las direcciones por las que se extiende el medio que rodea al foco con una velocidad constante en todas las direcciones, siempre que el medio sea isótropo ( de iguales características físico- químicas en todas las direcciones ).
Todas las partículas del medio son alcanzadas con un cierto retraso respecto a laprimera y se ponen a vibrar: recuerda la ola de los espectadores en un estadio de fútbol.

La forma de la onda es la foto de la perturbación propagándose, la instantánea que congela las posiciones de todas las partículas en ese instante.
Curiosamente, la representación de las distancias de separación de la posición de equilibrio de las partículas al vibrar frente al tiempo dan una funciónmatemática seno que, una vez representada en el papel, tiene forma de onda.
Podemos predecir la posición que ocuparán dichas partículas más tarde, aplicando esta función matemática.
El movimiento de cada partícula respecto a la posición de equilibrio en que estaba antes de llegarle la perturbación es un movimiento vibratorio armónico simple.

Una onda transporta energía y cantidad de movimiento perono transporta materia: las partículas vibran alrededor de la posición de equilibrio pero no viajan con la perturbación.
¿Cual es la diferencia entre onda mecánica y onda electromagnética?
Una onda mecánica se propaga por un medio material. Lo que oscila son las partículas que forman ese medio. Por ejemplo, olas en el agua, sonido en el aire, un resorte, una cuerda,...

Una ondaelectromagnética se puede propagar con o sin medio. Es decir, puede propagarse por el vacío. Lo que oscila son campos eléctricos y magnéticos dependientes el uno del otro.

CLASIFICACIÓN DE LAS ONDAS

- Atendiendo a su naturaleza:

Ondas mecánicas: requieren un medio material para propagarse, no se propagan en el vacío (son las que se propagan en una cuerda, en la superficie del agua, en el sonido, etc.)Ondas electromagnéticas: no requieren un medio material para desplazarse. Se propagan en el vacío (RX, UV, IR, luz visible,...)

- Si asociamos una función de onda  para describir formalmente una onda, según  dependa de una, dos o tres coordenadas hablaremos de una, dos o tres dimensiones.

- Otra clasificación es atendiendo a su dependencia temporal. Destacan en este sentido lasdenominadas ondas armónicas, que son las que tienen una dependencia armónica o sinusoidal con el tiempo, y ondas con dependencia temporales de carácter más general.

- Otra subdivisión es la de ondas transversales y longitudinales según que la perturbación consista en una variación perpendicular o longitudinal a la dirección de propagación:

Ondas transversales: serían las electromagnéticas o lasgeneradas en una cuerda.

Ondas longitudinales: serían el sonido y en general todas las que se propagan en medios fluidos.

- Teniendo en cuenta la dualidad onda-corpúsculo y el comportamiento simétrico de la naturaleza, puede pensarse que la materia exhiba esa dualidad

De Broglie estableció que las ondas asociadas a la materia debían estar gobernadas por las mismas ecuaciones que en el caso dela luz. V=E/h y =h/p (p= momento lineal; E= energía de la partícula). La longitud de onda de las ondas solo será relevante para valores de p, del orden de h.

AMPLITUD, LONGITUD DE ONDA, FRECUENCIA Y PERIODO DE UNA ONDA

- Movimiento ondulatorio es la propagación de un movimiento vibratorio en un medio elástico.

- Amplitud es la máxima separación de la posición de equilibrio. A=...
tracking img