Pseudociencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de la historia se han desarrollado múltiples ciencias que han servido para el desarrollo y la evolución de la humanidad. Específicamente la química ha sido de vital importancia para mejorar la calidad de vida de los seres humanos. Dicha ciencia se encuentra presente en todos los procesos de la vida; desde la respiración hasta la elaboración más compleja de armas nucleares; en ámbitoscomo la biotecnología, la industria farmacéutica, automotriz; entre otros.
Según se afirma en los institutos y textos académicos, la química es la ciencia que estudia las propiedades, la energía, los cambios y la composición de la materia. No obstante, se puede afirmar que ésta esta presente en todas partes.
Los procesos químicos como tal, iniciaron hace cientos de años cuando el hombre empezóa hacer uso del fuego para realizar actividades indispensables como cocinar, malear objetos, producir piezas de alfarería, etc. Sin embargo, la química como ciencia, dio inicio durante la unión de las culturas Mesopotámicas y Egipcias en Grecia; cuando se generalizaron los cuarto elementos (agua, tierra, fuego y aire) para dar respuesta a cómo sucedían los fenómenos físicos y químicos que sepresenciaban.
Posteriormente a la etapa mencionada, siguió la Alquimia; donde se exponían ideas que postulaban que la transformación de un metal podría variar sus características y color; que la unión de dos metales generaba uno nuevo; etc.
Finalmente, “el despegue de la ciencia química se inicia con la reforma en el ejército de la medicina que intentó el profesor de medicina de la Universidad deBasilea, Teophrastus Bombastus von Hohenhein (1493-1541), más conocido por Paracelso. Al parecer su idea fundamental es que la vida es en esencia un proceso químico. Si es el hombre un compuesto químico de los tres principios alquímicos admitidos: mercurio, azufre y sal, entonces la buena salud sería una señal de que éstos se hallan mezclados en la proporción correcta, mientras que la enfermedaddemostrará que uno o más de estos son deficientes. Por consiguiente, el tratamiento lógico será dosificar al paciente con lo que le falta en forma conveniente para la asimilación. Tales consideraciones indujeron a Paracelso a abandonar las hierbas y estractos principalmente usados por los médicos de su tiempo y a prescribir sales inorgánicas en sus tratamientos” .
La evolución de lasinvestigaciones científicas y los grandes inventos de la química han hecho del mundo un lugar para que el hombre goce de mejores posibilidades para satisfacer sus necesidades personales. Sin embargo, y como idea central de este texto, se puede afirmar que los resultados que se obtienen de una ciencia no siempre benefician a la humanidad; y que estos dependen del uso que hombre le de. En muchas ocasiones losaportes son positivos; pero hay circunstancias en las que las invenciones generan ganancias acompañadas de grandes daños colaterales.
Entre algunos aportes de la química al mundo, se pueden destacar elementos revolucionarios como los que serán nombrados a continuación:

o En 1949, Edward Kendall y Philip Hench, científicos de la Universidad de Minessota, luego de realizar muchas investigacionesdescubrieron que la producción total de cortisona era significativa para el número de personas con artritis en el mundo. Con los resultados obtenidos, concluyeron que por medio de esta medicina que se encuentra en el grupo de los corticoides (hormona producida por el cuerpo humano), se podrían tratar síntomas como los presentados en la enfermedad de Adisson; causados por la disminución decorticoides en el organismo. Adicionalmente, sería usada para tratar alergias, enfermedades reumáticas, respiratorias, alergias, etc.
o Continuando con el campo de la medicina, un invento que modificó la forma de pensar de muchos individuos frente a la vida y sus creencias, fue la píldora anticonceptiva; la cual esta compuesta de hormonas y elementos químicos que impiden la ovulación de la mujer...
tracking img