Pseudopsicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Buscar información general de algún tema asociado a la pseudopsicología o psicología en general.

Las pseudopsicologías o psicologías alternativas se diferencian de la psicología como tal en quelas primeras niegan y rechazan el método científico, a pesar de que por otro, intentan hacerse pasar por ciencias. Algunas de estas pseudopsicologías son parapsicología, terapias de regresión,programación neurolingüística (PNL), rebirthing o renacimiento, grafología, psicoanálisis, entre otras (Álvarez, s.f.).

En este caso nos enfocamos en el campo de la programación neurolingüística o PNL.Los defensores de esta técnica aseguran que mediante ella se logra automotivarse y motivar a los demás a perder los miedos, generar confianza en uno mismo, relaciones interpersonales armónicas,relaciones sexuales placenteras, dejar malos hábitos o vicios, y hasta curar algunas enfermedades. Sus fundadores afirman que se pueden lograr resultados eficaces con sólo uno o dos ejercicios. La PNL se hadifundido para la preparación de gerentes y recursos humanos, creando situaciones propicias para que sus empleados puedan desarrollar todo su potencial. El proceso es comparable con la introducción dedatos en el cerebro de una persona como si se tratara de una computadora (experiencias sensoriales), los cuales son procesados y almacenados. Cuando se debe decidir sobre cómo actuar ante determinadasituación, se antepone el dato que decidirá cómo tomar la decisión (Zaric, 1997).

Mediante la observación se determina cómo y con cuál sistema sensorial se presentará la información para facilitarla comprensión. La percepción sensorial se convierte pues, en el punto de partida de esta herramienta. Percibir correctamente los procesos interiores es sumamente importante cuando debemos tratar conotras personas. El primer paso en la PNL consiste, pues, en agudizar la percepción para evitar las interpretaciones erróneas. (Zaric, 1997).

• ¿Cómo científico del comportamiento, cuáles líneas...
tracking img