Psicólogo

Páginas: 21 (5152 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
IMPORTANCIA   DE LA DINÁMICA RELACIONAL ESTUDIANTE-DOCENTE EN EL AULA DE CLASE PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE EN LOS GRADOS SÉPTIMOS  DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA POLICARPA SALAVARRIETA
María Lourdes Bustamante y Omar Rodríguez  Montes
RESUMEN
En este trabajo se analiza la relación que puede existir entre la percepción de la dinámica relacional estudiante-docente  en el grado séptimo de laInstitución Educativa Policarpa Salavarrieta, y la variable de rendimiento académico (medido a través de los resultados del primer periodo académico del año 2012). Además se proponen estrategias para propiciar un adecuado clima escolar dentro de las aulas de clase. En el estudio han participado 40 estudiantes entre los 12 y 14 años, distribuidos por sexo de la siguiente manera: 30 masculinos y 10femeninos.
Los resultados indican que los chicos que manifiestan mayores promedios académicos tienden a tener una mejor percepción de la dinámica relacional estudiante-docente a diferencia de aquellos que tienen peores resultados académicos, los cuales consideran que las relaciones docente estudiante son inadecuadas.
PALABRAS CLAVES:
Rendimiento académico, Clima escolar, Aprendizaje, Clima de Aula,dinámica relacional.
 
ABSTRACT
This paper analyzes the relationship that may exist between the perception of interpersonal relationship in the groups of seventh graders of School Policarpa Salavarrieta, and the variable of academic performance (measured by the results of the first academic period of the year 2012). It also proposes strategies to promote adequate school climate within theclassroom. The study involved 40 students between 12 and 14, distributed by sex as follows: 30 boys and 10 girls.
The results indicate that children who show greater academic averages tend to have a better perception of interpersonal relationship as opposed to those with worse academic results, which consider that school climate is inadequate.
KEYWORDS:
Academic achievement, school climate,learning, classroom climate, interpersonal relationship.
 
 
 
 
 
INTRODUCCION
    Es preciso comenzar este trabajo argumentando que aunque existen pocas investigaciones que relacionen dinámica relacional docente-estudiante con el rendimiento académico o el aprendizaje, existe un consenso empírico de que estos factores están asociados de alguna manera. Por lo tanto las investigaciones yresultados que se presenta en este trabajo buscan sentar un precedente en base a esta premisa común y darle un tratamiento más formalizado.
    Por tal razón, en el actual escenario de crisis y transformación de los procesos educativos liderados por el Ministerio de educación nacional, sobre todo el decreto 1290 que pone en relieve una evaluación integral del estudiante en el que se valoren todos losprocesos o factores que intervienen en el aprendizaje de los jóvenes. Esto hace que se deje ver más claramente, que muchos de los problemas educativos existentes hoy se refieren a cuestiones no estrictamente relacionadas con la instrucción o la metodología pedagógica, sino a aspectos y factores contextuales y organizativos que inciden indirectamente en los resultados académicos finales. Es así como elclima escolar se convierte en un factor importante en el proceso de enseñanza aprendizaje.
    En la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta se muestran muy marcados problemas psicosociales que sumado a las dificultades en el clima escolar dificulta los procesos de enseñanza aprendizaje en los estudiantes, entre estos tenemos:
 
    En la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta delmunicipio de Apartadó existe la necesidad de implementar  diferentes estrategias pedagógicas en los grados séptimos con el fin de mejorar las relaciones interpersonales entre los docentes y los estudiantes, incorporando proyectos pedagógicos o proyectos de investigación. De igual forma, esta situación determina la voluntad y el compromiso  de los docentes desde una perspectiva ética, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS