Psicólogo

Páginas: 11 (2728 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
CAPITULO 1
Introducción
El tema de la muerte ha sido siempre de importancia, para psicólogos, médicos, padres de familia y personas en general, es por eso que los profesionales han mostrado más interés en cuestiones relacionadas con este tema y algunas de sus implicaciones.
Los adultos y en especial, madres o padres, desean proteger a sus hijos de las experiencias dolorosas, yla muerte de un ser querido es la más dolorosa de todas. Deseamos ver a nuestros hijos llenos de alegría riendo, jugando y aprendiendo. Anhelamos verlos felices. Aunque la mayoría de nosotros podamos hablarles fácilmente y con entusiasmo sobre los milagros de la vida, cuando se trata de la muerte, nos falta el deseo o las palabras para hacerlo. (Kroen, 2002)Expertos opinan que es necesario abordar el tema de la muerte desde la infancia, al respecto Kroen (2002) menciona que La muerte forma parte de la vida, es inevitable que acaben topando con ella. Ser capaz de comprender la muerte, de atravesar las etapas de duelo de una manera sana, seguir viviendo con eficacia, es esencial para el bienestar del niño.( Kroen, 2002)
Lamayoría de los niños debe enfrentarse en algún momento de su vida con la muerte, ya sea de algún familiar, amigo o incluso de alguna mascota.
Para poder manejar de la mejor manera el tema de la muerte con los niños resulta importante conocer la idea que éste se hace de este acontecimiento.
Muriá(2000) realizó una investigación denominada “La concepción religiosa de la muerte: un estudioevolutivo”. En esta investigación se basó en otros estudios como el de Kane (1979), quien llevó a cabo un estudio para indagar la naturaleza y el desarrollo de los conceptos de muerte, así como también la influencia que pudiera ejercer (en la elaboración del concepto) el haber vivido de cerca la muerte de algún familiar o amigo. La investigación se realizó dentro del marco de la teoría deldesarrollo cognitivo de Piaget.
Los sujetos en la investigación de Muriá fueron 122 niños blancos de clase media (Americanos), cuyas edades iban de los 3 a los 12 años. Había por lo menos 5 de cada sexo por cada nivel de edad. (Muriá, 2000).
Elkind (1997) realizó un trabajo del mismo tema el cual tituló “La vida y la muerte. Conceptos y sentimientos de los niños”; en el queanaliza varias investigaciones que exploran la evolución de las concepciones de los niños sobre la vida y la muerte. Los autores de los trabajos que revisa son: Anthony (1940), Gesell (1956), Melear (1973), Nagy (1948) y Wallon (1946); encontrándose que todos ellos están de acuerdo en que estas concepciones evolucionan a través de varias etapas. Elkind lo que hace es retomar lainformación de estos autores y situarla dentro de un contexto más general, como es la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. (Muriá, 2000)
La noción de la muerte puede variar, según el bagaje de experiencia y momento evolutivo del niño en cuestión. En general, los niños de menos de cinco años tienen una concepción de la muerte bastante rudimentaria. La describen como un sueño largo, unviaje u otra manera de vivir. Para ellos es un fenómeno pasajero y reversible. Sus juegos de hecho, traducen este concepto. El soldadito que ha muerto por un disparo “revive” súbitamente, en perfecto estado de salud, o la muñeca “muerta” es tocada por una varita mágica que la hace renacer, para dar algunos ejemplos. (Weis, 2004)
Generalmente un niño menor de 5 años de edad, aun noentiende los componentes fundamentales de la muerte que son: la muerte es irreversible, definitiva y permanente, se caracteriza por la ausencia de funciones vitales y la universalidad de esta es decir, que a todos les sucede. (Hernández, 2005)
Las ideas de muerte de un niño derivan de sus tradiciones familiares y sus experiencias previas con el tema. Los niños comienzan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS