Psico aplicada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Para el presente trabajo abordaremos un grupo de alumnos pertenecientes a un colegio ubicado en un sector en riesgo social que abarca los siguientes conflictos: problemas culturales, desestructuración familiar, conductas antisociales y situaciones familiares o del entorno que afectan a los cuidados y la atención que reciben los adolescentes, como consecuencia, presentan ciertogrado de agresividad y problemas conductuales. Para este trabajo nos enfocaremos en el factor relacionado con el entorno sociocultural, focalizándonos en trabajos que potencien el desarrollo dentro del ambiente escolar.
Principalmente nos centraremos en trabajar la variable de violencia que toma en cuenta las conductas manifestadas en los jóvenes como abusos y maltratos tanto físicos comopsicológicos dentro de las aulas, dirigidas hacia profesores y/o compañeros. Dentro de estas manifestaciones se encuentra el BULLYNG.
Encontramos pertinente trabajar en esta situación debido a la necesidad de adaptación a las normas sociales existentes, se aprecian diversos factores que se ven afectados por esta problemática, principalmente el ambiente escolar, donde los sujetos presentan estasconductas agresivas frente a los más vulnerables, por lo cual existe la necesidad de intervenir psicosocialmente en este grupo de jóvenes debido a que presentan una incapacidad para comunicarse en forma verbal, esto genera una alteración en las interacciones sociales dentro del contexto o situación en donde de desenvuelven, lo que conlleva a problemáticas manifiestas en las conductas caracterizadascomo inadecuadas o antisociales. Estas conductas vienen acompañadas de importantes alteraciones emocionales tanto por parte de los agresores como por los que son blanco de las agresiones, los cuales pueden llevar a alteraciones mayores, algunos estudios confirman esto, concluyendo que a edades posteriores estos jóvenes que mantienen conductas violentas durante la etapa escolar, presentarían bajaautoestima y serian mas propensos a deprimirse, sin embargo, para atender este problema será necesario identificar las causas y las motivaciones que llevan al joven a estas conductas desviadas, solo así ayudaremos a que se produzca un cambio en sus conductas y motivaciones pero principalmente en la forma en como perciben su situación.
El trabajo no será sencillo debido a que estas conductas semanifiestan en el ámbito escolar, pero son producto de muchos otros factores, como por ejemplo, las problemáticas socio-familiares, relaciones parentales, familias desestructuradas o monoparentales, repetición de conductas agresivas vividas en el hogar, estrato socioeconómico, etc.
Aunque los estudios en este tema resaltan la influencia familiar en la violencia escolar de los adolescentes, estaafecta en forma indirecta las conductas violentas, y aunque estos mantengan características familiares comunes, estas características son aplicables de mejor manera a grupos que a individuos específicos, es por eso que es apropiado intervenir en esta problemática desde una perspectiva psicosocial, ya que es de fácil acceso y con individuos que manifiestan características similares.
A lo largodel presente trabajo trataremos de analizar la violencia adolescente principalmente en la que se produce a nivel escolar. En primer lugar hemos de precisar los conceptos claves, tales como violencia, agresividad, bullyng, conductas antisociales y otros relacionados, para luego indagar en las causas y circunstancias que llevan a tales conductas, por ultimo sugerimos algunas estrategias apropiadaspara desarrollar la comunicación entre el grupo de jóvenes y la empatía.

FORMULACION DEL PROBLEMA Y PROPUESTA DE SOLUCIÓN.
Aspectos conceptuales
Cuando hablamos de riesgo social nos referimos principalmente a “un tipo de déficit en la cobertura de las necesidades básicas del individuo, los macrofactores que desembocan en una situación de riesgo social pueden definirse desde distintos...
tracking img