Psico del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16703 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En las siguientes páginas se dará una aproximación sobre las características en las que se desempeña la psicología del trabajo como la; selección de personal, evaluación de rendimiento, entrenamiento de los trabajadores, capacitación, liderazgo, y sus relaciones con la motivación, y satisfacción con el trabajo etc.
En primer lugar tenemos la selección de personal, la cual tiende asubdividirse la Selección de personal
El proceso selección
La selección de personal es un proceso destinado a buscar, evaluar y reclutar a las personas más apropiadas para un determinado puesto de trabajo. Por tanto se deben de seguirse ciertos pasos.
1. Análisis del puesto de trabajo.
Es necesario realizar un análisis del puesto de trabajo a cubrir para conocer qué estudios,  habilidades yconocimientos han de tener los candidatos parar poder realizar el trabajo con éxito. Este análisis nos servirá también para determinar qué instrumentos y tipos de entrevistas son los más adecuados para el proceso de selección.
Existen tres elementos fundamentales en el análisis del puesto de trabajo:
a) Identificar los requisitos del puesto de trabajo. Es decir, conocer cuáles son las principales tareas arealizar y las responsabilidades más importantes de dicho puesto.
b) Verificar los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para llevar a cabo, cada una de las tareas a realizar en el puesto, así como el nivel requerido en cada una de ellas. Por lo general, la posesión de los conocimientos y habilidades requeridas suele demostrarse mediante los estudios realizados durante elentrenamiento o experiencia.
c) Identificación de las características psicológicas necesarias. En función de las tareas  a realizar en el puesto de trabajo, que serán útiles para determinar ciertas características de personalidad. Por ejemplo, una persona introvertida y perfeccionista puede ser adecuada para un puesto que requiera la realización de una tarea solitaria y con atención al detalle, mientrasque para un puesto que requiera un gran contacto con otras personas, será preferible una persona capaz de manejar adecuadamente las tensiones y emociones que surgen en la interacción con los demás y con cierto grado de espontaneidad y extroversión.
2. Lista de criterios.
Una vez identificados los requisitos, los conocimientos y las destrezas necesarias, se elaborará una lista con los criteriosque han de satisfacer a los candidatos. Esta lista servirá para clasificar a los candidatos en función de la calidad de sus conocimientos, experiencia, características de personalidad u otros factores considerados importantes para el puesto de trabajo.
Como mínimo, la lista deberá contener lo siguiente:
* Puesto a cubrir
* Conocimientos y habilidades requeridos
* Rasgos depersonalidad requeridos
3. El proceso de selección
Los elementos fundamentales del proceso de selección son los siguientes:
a) Preselección. Consiste en analizar los CV recibidos y clasificarlos en función de los requerimientos para el puesto.
b) Entrevista. Aquellas personas cuyos CV cumplen con los requisitos necesarios (conocimientos y competencias) son seleccionadas para realizar la entrevista. Enprimer lugar, se realiza una entrevista breve que permite comprobar los datos del CV, la disposición del candidato, su interés en el puesto, coherencia entre la información escrita y la impresión superficial, etc.
Después se realiza la evaluación técnica, donde se ponen a prueba los conocimientos, habilidades y destrezas requeridas para saber si el nivel del candidato es el exigido por el puesto.El siguiente paso consiste en realizar una entrevista más profunda, centrada en conocer al candidato, características personales, datos históricos,  intereses, proyectos y expectativas con respecto a la posición, rasgos culturales, jerarquía de valores. Está puede ser estructurada (se basa en un cuestionario previamente elaborado), o semi-estructurada (ofrece mayores grados de libertad y se...
tracking img