Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho Constitucional se ocupa pues directamente de la organización y funcionamiento del Estado, de la estructuración jurídica de sus órganos, de susaspectos fundamentales y del establecimiento de las bases de la estructura política. Siendo ello así, se configura como derecho público fundamental. Sus normasconstituyen un orden que reposa la armonía y vida del grupo, porque establece un equilibrio entre sus elementos y en el que todas las demás disciplinas jurídicascentran su punto de apoyo.

El orden jurídico constitucional contienen no solo la organización de los poderes públicos o de las instituciones de gobierno, sino todoslos principios que regula la posición del individuo de la lamilla, de la sociedad, y en general, de todos los elementos que definen un orden de vida en razóndel bien común. Pero únicamente con este carácter de principio de orden normativo da cimientos de cuyo desarrollo corresponde ya a otras ramas del derecho; es poresta razón, que se le considera como rama fundamental del derecho público.

El Derecho Constitucional puede definirse como la rama del derecho público queestudia la estructura del Estado dentro del marco de la Constitución, la situación del individuo frente al poder del Estado, la organización y funcionamiento de estepoder en sus aspectos fundamentales y las instituciones políticas que constituyen el soporte de la vida estatal.

El Derecho Constitucional participa yfundamenta por consiguiente todas las características propias de lo jurídico constituyéndola de por si en la principal fuente de derecho de todas las ramas jurídicas.
tracking img