Psico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Buen vivir
No es fácil para la mayoría mestiza de ciudadanos ecuatorianos interpretar plenamente este concepto, y aunque el proyecto constitucional busca delinear el buen vivir vinculándolo con elgoce efectivo de los derechos, la interculturalidad, las diversidades y la armonía con la naturaleza, se hará necesario, de entrar en vigencia el proyecto constitucional, que la Nación ecuatorianaimpulse un diálogo franco y genuinamente intercultural para llenar de contenidos a la noción del “buen vivir”.
El avance alcanzado en ese aspecto es la redefinición de las circunscripciones territorialesindígenas, institución ya enunciada en la Constitución del 98 y que el proyecto de Constitución se las entiende como gobiernos territoriales autónomos “que se regirán por principios deinterculturalidad, plurinacionalidad y de acuerdo a los derechos colectivos”.
El reconocimiento de los derechos colectivos de carácter étnico, fue un avance importante de la Constitución de 1998, fundado en losinstrumentos internacionales vigentes en ese momento, en especial el Convenio 169 de la OIT.
En el proyecto de nueva Constitución, se mantuvieron los derechos alcanzados en el 98 y se incorporaronotros importantes, como el reconocimiento del derecho al territorio y a la autodeterminación de los pueblos en aislamiento voluntario y el derecho a recuperar los lugares rituales y sagrados. Lacorrelación de fuerzas no dio más como para que la Asamblea avance del derecho a la consulta previa al derecho al consentimiento libre, previo e informado de las comunidades afectadas por decisiones estatalesque los afecten gravemente cultural y ambientalmente, derecho que actualmente se halla reconocido en el Sistema Jurídico Internacional.
 El agua es un derecho fundamental e irrenunciable y patrimonionacional estratégico de uso público.
En general, la nueva Constitución, de entrar en vigencia traerá herramientas importantes para la defensa del ambiente y de los derechos vinculados a él.
Sin...
tracking img