El valor educativo del estudio de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VALOR EDUCATIVO DEL ESTUDIO DE LA HISTORIA

¿Qué es y para qué nos sirve la Historia?, esta es la pregunta que muchos nos hacemos cuando estudiamos esta hermosa ciencia. Para dar respuestaa esta interrogante quisiera comenzar con esta frase escrita por Dionisio de Halicarnaso, “La historia es una filosofía en ejemplos”, pues está muy acorde a lo que es la historia.

Unafilosofía en ejemplos es sin duda como deberíamos describir esta ciencia, ya que por medio de ella podemos estudiar el pasado para no cometer los mismos errores tanto en el presente como en el futuro. Peroen sí, “la finalidad de la historia es explicar el presente[1]”, pues nos cuenta el por qué es así el mundo que nos rodea.

En definitiva sin la historia no seríamos nada, pues sin ellaviviríamos en completa ignorancia, por eso considero que tiene el poder de definir a toda nuestra sociedad. Como ser humano tenemos la necesidad de saber de dónde venimos, de saber qué ha pasado antes eneste mundo antes de que existiera; para satisfacer esa necesidad existen diversas ciencias que tratan de explicar el largo camino que ha atravesado la humanidad, sin embargo, la historia es la cienciamás importante dentro de esta área, pues nos describe paso a paso el camino que ha recorrido nuestra sociedad lo que podría suceder si olvidamos lo que está atrás, es por ello que la historia tieneun gran peso dentro de la educación mexicana.

México es un país con demasiada historia que ha atravesado diferentes etapas y es preciso que todo mexicano conozca tanto las cosas buenas comolas malas, para poder así formarse un criterio que lo ayude, pues al conocer el pasado comprendemos nuestro presente y vislumbraremos el futuro, a nivel personal, familiar, comunitario y por qué no,de todo nuestro país. Sin embargo, considero que para lograr esto no son suficientes las horas que se nos dan de historia en la escuela sobre todo porque esta historia está alterada a...
tracking img