Psicoanálisis Del Niño

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
PSICOANÁLISIS DEL NIÑO:
Los argumentos y sus limitantes

A lo largo de la historia de la psicología, la concepción del niño ha venido tomando forma y un particular interés en diversos campos. Si bien, es conocido que en la antigüedad no existía un concepto especial para designar la niñez, cabe señalar que los niños eran considerados como adultos pequeños y que no necesitaban de una atenciónespecial para su cuidado. Es muy importante hacer referencia a las aportaciones de Freud en cuanto al trabajo con niños se refiere, ya que él fue el primero en realizar un acercamiento a la posibilidad de un análisis en niños, lo cual abrió paso en lo que en un momento fue impensable, comenzar a estudiar el psiquismo infantil y abrir paso a que otros analistas se iniciaran en el trabajo conniños, cada uno de ellos realizando aportaciones importantes, que van desde Hermine Von Hellmuth, quién prestó particular interés en el juego de sus pacientes, Morgenstern, quién analiza los cuentos, sueños, ensueños y dibujos infantiles en cuanto al contenido latente de los mismos, hasta Klein quien basa su técnica en la utilización del juego en relación a la confrontación con la realidad y elmiedo, entre otros.
En la actualidad los niños merecen una atención bastante bien localizada que incumbe tanto a sus padres, contexto familiar, escuela, médicos, psicoanalistas, etc. Se exige que el entorno del niño sea el adecuado para que le permita desarrollarse de manera óptima y para dicha finalidad se procura brindar la mejor protección al niño y se toma particular importancia a la saludmental del niño.
Es necesario subrayar que la influencia de Melanie Klein, Anna Freud, Arminda Aberastury, Winnicott, entre otros, está muy presente en la sociedad actual, y es de particular interés para el psicoanálisis en general. Considero relevante destacar que en nuestro país, la particularidad del interés por el bienestar de los niños es bastante reciente y sin embargo se ha difundidorápidamente, lo cual puede verse traducido en los cientos de estancias infantiles, hospitales, especialistas, escuelas y terapias dirigidas a los niños.

Argumentar que existe un psicoanálisis del niño implica la realización de una afirmación muy atrevida, desde mi punto de vista sería homologo a decir que hay un psicoanálisis de la vejez, o incluso cabría la posibilidad de hablar de un psicoanálisis delos homosexuales, cuando en realidad el psicoanálisis es uno solo, ya que prevalece la asociación libre como la técnica que se utiliza tanto en la intervención con adultos así como con niños, y con cualquier persona sea cual sea su posición en el ciclo vital. Sin embargo, se resalta una notable diferencia en cuanto al análisis con niños, ya que al no poseer estos un lenguaje bien estructurado,resulta necesario hacer uso de técnicas diferentes, y no me refiero específicamente al juego, puesto que el juego por sí mismo no es una técnica, sino una herramienta que sirve para que el psicoanalista realice una interpretación adecuada del contexto lúdico en que este ocurre.
Hablar de la existencia de un psicoanálisis del niño, creo yo; puede crear una gran confusión en la sociedad, ya quenos hablaría de la existencia un tipo de análisis totalmente diferente al de adultos, y en realidad no es así, no es posible caer en la sobre especialización que ha dividido muchas ciencias al grado de que sus paradigmas incluso llegan a ser un tanto contradictorios, teniendo como consecuencia la existencia de modelos teóricos totalmente opuestos en el interior de una misma disciplina. Esto resultabastante claro incluso en el propio análisis de niños en cuanto a las técnicas y formulaciones teóricas que diferenciaron a Melanie Klein y Anna Freud.
Como es bien conocido, en psicoanálisis, el terapeuta no trabaja a partir de un síntoma, ni pretende etiquetar a su paciente bajo el nombre de una patología, sino que más bien la tarea principal del analista estará encaminada a realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis con niños
  • Aportaciones al psicoanalisis de niños
  • Dos Corrientes En Psicoanálisis En Niños
  • El niño desde la perspectiva del psicoanálisis
  • psicoanalisis con niños. clinica lacaniana
  • Psicoanalisis Y Niños
  • Psicoanalisis De Niños
  • Los Ninos Y El Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS