Psicoanálisis freud

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
PSICOANALISIS

SIGMUND FREUD

Sigmund Freud (1856-1939) nació el 6 de mayo en Freiberg, moravia.
Fue el mayor de los ocho hijos de de un comerciante, su familia reconoció su genio precoz y le hizo concesiones que no otorgaban a sus hermanos.
Los intereses de Freud eran variados y profundos, pero debido a su origen judio le impidio aprovechar ciertas ofertas educativas, sobre todo unacarrera acádemica en la investigacion universitaria. Asi, en 1837 ingreso a la universidad de Viena, a los 17 años. Dado a sus intereses por la investigacion le tomo 8 años terminar una carrera que se cursaba en 6 años. En 1881 recibio su titulo de medico, siguio los cursos de franz Brentano, que fueron su única introduccion formal a la psicología del siglo XIX.
Freud decidio iniciarse en el ejercitoprivado, sus primeros años en la practica privada fueron muy dificiles, invertia largas horas a cambio de una remuneracion magra en un trabajo que no lo estimulaba. Poco despues de empezar la practica privada, se hizo amigo de Josef Breure medico general, que le brindo el estimulo necesario y comenzaron a trabajar con varios pacientes afectados de transtornos nerviosos, entre los que destaco elfamoso caso de Anna Q, una joven inteligente con sintomas histericos graves y difusus. Se observo que ciertas experiencias aparecian bajo la hipnosis. Sus sintomas parecian aliviarse despues de hablar de tales experiencias durante la secion hipnotica. La tarto por un año y se dio cuenta que la “cura por el habla”, la catarsis; la revicion de recuerdos desagradables y repulsivos revelados por lahipnosis.
En 1885 Freud recibio una modesta beca que le permitio ir a Paris a estudiar con Charcot, con el observo el metodo hipnotico y tambien siguio sus lecciones y aprendio sus ideas sobre la importancia de los problemas sexuales no resueltos.
Siguio trabajando sobre la hipnosis y la catarsis, pero acabo por aboandoranr la primera en favor de la segunda. Rechazo a la hipnosis como tratamientopor tres razones:
1) No todos son susceptibles a la hipnosis ( se limita a un grupo selecto )
2) Algunos de los pacientes se negaban a creer lo que les revelaba el despertar.
3) Cuando por sugestion hipnotica se aliviaba un conjunto de sintomas, solia aparecer otro.
Freud y Breure, en 1895 publicaron “ Estudios sobre la histeria “ amenudo se cita como la primer obra del movimientopsicoanalista.
Freud adopto la catarsis como forma de tratamiento, era estimular a los pasientes a que hablaran de cualquier cosa que se les viniera a la mente. Esta asociacion libre ocurria en una atmosfera relajada, que permitia que pensamientos y recuerdos ocultos se manifetaran en la conciencia. A diferencia de la hipnosis, los pasientes seguian la aparicion de las remembranzas, tambien ocurria elproceso de transferencia. El psicoanalisis es parte del proceso de transferencia y con frecuencia el objeto de las emociones, se le reconocia como herramienta poderosa para ayudar al paciente a resolver las fuentes de su ansiedad.
En 1897 comenzo un autoanalisis de sus sueños, en este analisis de los sueños, Freud distinguia entre el destino manifiesto (imágenes oniricas) y el latente, querepresenta el mundo simbolico del pasiente.
En 1900, publico “ la interpretacion de los sueños”, en 1901 publíco “Psicopatología de la vida cotidiana” .
Argumentaba que la psicologia de todo el mundo, no solo de quienes padecian síntomas neuróticos, se entiende en términos de fuerzas inconscientes que hay que resolver.
Durante los años 20, Freud amplió el psicoanalisis e hizo quepasara de ser un método de tratamiento para quienes padecían enfermedades mentales o emocionales a un marco teorico sistematico para toda la personalidad y las motivaciones humanas. En 1923 freud adquirio cancer de mandibula y padecio dolor casi constante durante sus ultimos 16 años de vida. Con la llegada de los nazis sus obras fueron poscritas y quemadas en toda alemania, con esto, sus amigos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanálisis de de Freud
  • Psicoanalisis Freud
  • Psicoanalisis Freud
  • El psicoanalisis de freud
  • Freud y su psicoanalisis
  • psicoanalisis de Freud
  • psicoanalisis de freud
  • psicoanalisis de Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS