Psicoanálisis: Inconciente Descriptivo/ Inconciente Dinámico

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
El soporte conceptual que sostenía el inconsciente en el momento de la “interpretación de los sueños”, era una noción de inconsciente solamente descriptivo, por lo que Freud tenía varias dificultades en poder diferenciar los “pensamientos latentes” del “deseo inconsciente” del sueño.
Esta idea de Inconciente descriptivo se ve claro en la 7ma Conferencia, donde Freud refiriéndose al contenidomanifiesto y a los pensamientos oníricos latentes, dijo que iba a introducir en nuestra nomenclatura un cambio que nos iba a facilitar los movimientos. En vez de hablar de algo oculto, inaccesible, etc., proponía “inaccesible a la conciencia del soñante o inconsciente”. Entonces, ¿Qué entendía por inconsciente en esta 7ma conferencia? Decía Freud “entendemos por ello lo que puede referir a la palabraolvidada”. Es decir, lo inconsciente por el momento. Inconciente Descriptivo.
Sin embargo, esto todavía no le permitía diferenciar las ideas latentes de aquello que, al mismo tiempo, aparecía con otro estatuto; el deseo inconsciente.
Así, en la 13° Conferencia, da un paso más. Señala que el inconsciente ya no es un nombre para lo latente “por el momento”; el inconciente es un reino psíquicoparticular, con sus mociones propias, sus propios modos de expresión y sus mecanismos particulares, que en ningún otro lado están presentes, excepto en este reino. Por lo tanto, los pensamientos oníricos latentes no pertenecen a este reino. Son, no obstante, inconscientes.
¿Cómo se resuelve esta contradicción? En esta conferencia termina señalando que va a llegar el momento de imponer al carácterinconsciente de los pensamientos latentes un nombre distinto, para diferenciarlo de lo inconsciente que proviene de otro reino.
En la 14° Conferencia avanza un poco más y postula la existencia de dos inconscientes. Dice “es probable que a ustedes los inquiete todavía un reparo. ¿Son los restos diurnos realmente inconscientes en el mismo sentido que el deseo inconsciente que se les tiene que añadirpara hacerlos soñables? Van ustedes por buen rumbo. Ahí está el punto donde salta toda la cosa. Ellos, los restos diurnos, los pensamientos latentes, no son inconscientes en el mismo sentido. El deseo del sueño pertenece a otro inconsciente, de origen infantil, provisto de mecanismos particulares”.
Entonces, está sosteniendo que hay otro inconsciente provisto de mecanismos particularesdiferentes de lo inconsciente por el momento, o lo latente.
De modo que concluye diciendo que sería totalmente apropiado diferenciar estas dos maneras de lo inconsciente mediante designaciones diversas: o sea, mediante dos términos. Sin embargo, prefiere esperar, diciendo, “ya se nos echó en cara que hablar de un inconsciente es una extravagancia; ¿qué se dirá ahora si confesamos que no nos basta conmenos de dos de ellos?” por eso deja las cosas así en esta conferencia.
Ya en el capítulo VII de la Interpretación de los sueños, señala que la representación inconsciente o el deseo inconsciente, como tal, es del todo incapaz de ingresar en el preconciente, y solo puede exteriorizar ahí algún efecto, si puede entrar en conexión con una representación inofensiva (los llamados restos diurnos), que yapertenece al preconciente, transfiriéndole su intensidad.
Entonces, parafraseando a Freud, ¿Qué diríamos si no le basta con menos de dos e introduce tres concepciones del inconsciente?. Que es lo que después va a hacer. A lo largo de la obra va a hablar, cosa que recién se resuelve en la “segunda tópica”, de un inconciente descriptivo, un inconsciente dinámico, y un inconsciente estructural, queva a terminar por redefinir el estatuto del mismo, y que recién va a aparecer cuando introduzca la “división de la personalidad psíquica” a partir del “El yo y el Ello”. Es justamente el Ello el que va a venir a ocupar el lugar de este tercer inconsciente, reformulando la primera tópica e introduciendo la escisión inconsciente – ello.

Entonces. ¿Qué es lo descriptivo? Es, por ejemplo, que una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inconciente
  • El inconciente
  • Inconciente
  • lo inconciente
  • Inconciente
  • lo inconciente
  • Lo inconciente
  • Inconciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS