Psicoanálisis Y Conductismo

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
SESIÓN 2

El psicoanálisis es una corriente psicológica que surge a finales del siglo XIX, desarrollado por Sigmund Freud, entre sus formaciones se encuentran la hipnosis y la asociación libre, la mayoría de sus pacientes eran mujeres, las cuales debido a la sociedad de la época, sufrían unos matrimonios que no les proporcionaban ninguna satisfacción ni física, ni sentimental, derivando en unconcepto al que denomina histeria (histerium – útero) y empieza a desarrolla su teoría, para él el ser humano es muy complejo, vive en constante conflicto, tiende a hacer el mal, es débil tendiendo a estar siempre al borde de la enfermedad mental. El niño lo ve como un perverso polimorfo (ser agresivo, que tiende siempre a hacer el mal ve la infancia como una etapa muy conflictiva Cree que lacultura hace de intermediaria entre nuestros deseos y los deberes.

El motor de la actividad psíquica lo constituyen los estados de tensión que se producen en el organismo y que éste tiende a reducir. Los estados de tensión son los interiores, que no plantean grandes problemas psicológicos (por ejemplo, evitar una luz intensa, o un ruido), y los interiores, constituidos por las pulsiones. Laspulsiones pueden ser:
- de autoconservación, que tienden a la conservación del individuo, conservación de la especie, referidas a las necesidades físicas sencillas;
- las pulsiones sexuales, que se apoyan en pulsiones de autoconservación que proporcionan una base orgánica, una dirección y un objeto (por ejemplo, la satisfacción oral del bebé está ligada a la alimentación pero sobre ella se establece lasexualidad oral).

El último referente del psicoanálisis es la sexualidad. Freud hace una teoría de cómo es el desarrollo de la sexualidad humana (desde el momento del nacimiento). La sexualidad va pasando por etapas distintas que han de ser superadas con éxito para poder alcanzar la sexualidad madura.

La estructura de la personalidad según Freud sostiene que la actividad psíquica esproducto de un aparato psíquico que está dividido en varias partes:

ELLO
Corresponde al inconsciente. Es la parte más antigua y la que contiene los deseos, las pasiones, las emociones... Todo ésto aparece normalmente en los sueños. Toda esta estructura es la materia conflictiva para Freud porque el hombre necesita que estas emociones tengan un cauce hacia el exterior. Es el ámbito de lo irracional.Membrana: estructura entre el ello y el yo, por donde circulan los elementos del inconsciente al consciente.

YO
Es aquella parte de la personalidad que puede ejercer un control sobre el ámbito del ello de una manera racional. Éste mantiene la conexión con el mundo exterior y es un regulador de las demandas pulsionales.

SUPERYO
Constituye el sedimento de la cultura. Se elabora a través dela relación con los padres y los educadores.
Libido: Estructura que atraviesa las tres estructuras y que tiene los contenidos sexuales, los cuales deberían circular libremente entre ellas para que el individuo sea una persona sana, sin problemas.

Un aspecto fundamental de la teoría psicoanalítica es la isea de que la mayor parte de las actividades psíquicas son inconscientes. Nuestrasexperiencias infantiles llegan como contenidos inconscientes que pueden tener muchas resistencias para hacerse conscientes y que pueden vencerse mediante el tratamiento psicoanalítico.

En la corriente del psicoanálisis se postula que infancia es destino, no hay libertad, la infancia determina de manera absoluta, se ve al ser humano como un conjunto de pulsos reprimidos por una “conciencia moral” paraser socialmente funcional, donde la persona mayormente reprimida desarrollará neurosis y en grados más altos histerias una forma en el que el ser humano se adapta es mediante la sublimación que en el psicoanálisis es un término descrito por Sigmund Freud como uno de los destinos posibles de la pulsión, se trata de un proceso psíquico mediante el cual áreas de la actividad humana que aparentemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo y Psicoanalisis
  • Psicoanalisis y conductismo
  • Psicoanalisis y conductismo
  • Conductismo y Psicoanálisis
  • Conductismo y Psicoanalisis
  • Conductismo y psicoanálisis.
  • Conductismo y Psicoanálisis
  • Psicoanalisis y la conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS