Psicoanalisis y conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicoanálisis y conductismo

¿Cuál de las dos escuelas es más válida para el estudio de la psicología?

Mediante este ensayo me propongo comparar y demostrar porque el psicoanálisis y elconductismo como dos teorías opuestas de la psicología son igualmente validas para el estudio de la misma, para lograrlo me detendré a explicar cada una de estas detalladamente para así poder lograr demostrarcómo cada una de ellas puede contribuir con el estudio de la psicología.
El conductismo es una corriente del pensamiento científico, fundada por John Broadus Watson basada en la conducta vistadesde un punto de vista objetivo , es decir todo aquello que puede ser observado, medible y cuantificable. El objetivo principal de esta escuela es explicar las interacciones que anteceden alcomportamiento, los cambios en el comportamiento, las interacciones que prosiguen al comportamiento y las condiciones que predominan en la conducta.

El objeto de estudio del conductismo es el pronóstico ycontrol de la conducta humana con métodos que únicamente se relacionen con la fisiología y el ambiente del ser humano ya que para el conductismo la ciencia debe estudiar exclusivamente datos empíricos.La
siguiente cita muestra cómo Skinner (1947) afirma la necesidad de la teorización en este proceso:
Necesitamos llegar a una teoría de la conducta humana que sea no sólo plausible,
no sólo losuficientemente convincente como para "venderla" al público en general,
sino que sea también una teoría que haya probado su valía en la productividad
científica. Nos debe facultar, no sólo para hablarde los problemas del mundo sino
también para hacer algo con ellos, para lograr la clase de control que es el objeto
de investigación de una ciencia de la conducta. La superioridad de tal teoríaestará entonces clara y no necesitaremos preocuparnos por su aceptación.(p.46)

El método utilizado por el conductismo es el método experimental que se fundamenta en el método científico que utiliza...
tracking img