Psicoanalisi, gestalt, evolutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-Psicoanálisis

1.1 Bases teóricas

El psicoanálisis nació a finales del siglo XIX con S. Freud y J. Breuer y respondía a situaciones medicales propias de esa época: el surgimiento de las neurosis (en particular la histeria). El psicoanálisis postula que los síntomas neuróticos expresan conflictos psíquicos de los que el sujeto no puede ser consciente. A partir de esta idea general sedesarrolla una teoría psicológica en la que se pone énfasis (entre otras cosas) en:

-los conflictos internos entre las necesidades instintivas (ello) y los valores y normas sociales (superyó), el todo regulado por la conciencia (yo).

-la importancia de la historia del desarrollo humano, ya que postula que los conflictos básicos surgen en la infancia y niñez.

-el determinismo múltiple, según elcual una acción depende de múltiples factores internos que ocurren simultáneamente.

-la importancia de los mecanismos de defensa

1.2 Intervención psicoanalítica

Esta terapia individual se fundamenta en:

-descubrir y comprender los eventos inconscientes y traumáticos del desarrollo

-la interpretación del material que surge, y la transferencia (el paciente reconstruye en la relaciónterapéutica aspectos de su experiencia)

-identificar y analizar las resistencias del paciente

Como vemos el psicoanálisis se basa en un trabajo de introspección y análisis interno de los conflictos, en el que el terapeuta tiene un rol fundamental y el paciente un rol más pasivo.

2-Gestalt

La gestalt, o psicología de la forma, aparece en Alemania en el siglo XX, en respuesta alconductismo (Estimulo-Respuesta) del siglo XIX. Esta teoría se opone al conductismo con una concepción global del estudio de la conducta humana. El concepto de gestalt, que significa forma o totalidad organizada, se opone al esquema simplista de Estimulo-Respuesta en el que se evalúa y considera principalmente la conducta observable. El modelo con el que se trabaja desde la Gestalt es un organismodefinido como un conjunto de partes que forman una totalidad organizada.

2.1 Aportaciones en el campo de la percepción

La psicología de la forma pone en evidencia los elementos de configuración y la prevalencia de la totalidad sobre sus partes en el campo de la percepción. Se apoya en ideas sobre: la forma, la sensación y percepción, el campo y el isomorfismo, la buena forma y el todo y sus partes(Koffka, K., 1935).

2.2 Aportaciones terapéuticas

Pero no sólo se trata de una teoría sobre las percepciones, ya que a través de la idea de totalidad surgió la psicoterapia gestáltica en estados Unidos con F.Perls. Este tipo de intervención psicológica se basa en que los trastornos psicoafectivos se deben a “gestalts” inacabadas. En resumen se trata de una terapia en la que el pacienterevive a través de un psicodrama, las vivencias y los roles que forman parte del conflicto. Es un tipo de terapia bastante particular e innovador debido a sus características: el paciente “juega” a mimetizar los diferentes roles y componentes de su conflicto para poder tener una perspectiva global de éste y revivir todos los aspectos de la experiencia.

En conclusión la psicología de la forma sebasa en la idea de totalidad y por lo tanto no considera la introspección ni la evaluación de las conductas observables como únicos objetos de estudio, sino que integra al sujeto como un todo, formado tanto por su conciencia, sus emociones, y sobre todo sus experiencias.

3-Psicologia evolutiva

La psicología evolutiva o del desarrollo es una rama de la psicología que trata de explicar elcomportamiento humano mediante su evolución, fases o estadios.

Palacios, un autor español, propone una definición: “La psicología evolutiva es la parte de la psicología que se ocupa de los procesos del cambio psicológico que ocurren a lo largo de la vida humana”. Esta definición engloba perfectamente lo que significa esta rama. Tal como se puede observar aparece la palabra “cambio”, la psicología...
tracking img